GARA > Idatzia > Kultura

Los reyes también se teñían el pelo y se maquillaban en la Edad Media

GARA | BARCELONA

Según se ha constatado en un análisis de los restos de Pere II el Gran, Jaume II el Just y Blanca de Anjou durante la restauración de las tumbas reales en el monasterio de Santes Creus, en Tarragona, los reyes medievales también se teñían el pelo y se maquillaban.

«Pocas tumbas reales han sido investigadas en el mundo de manera científica, bien porque fueron destruidas o porque son inaccesibles a los investigadores por las restricciones de casas reales o gobiernos», declaró ayer la coordinadora del proyecto de restauración, Marina Miquel.

Los análisis de los restos del rey Pere determinan que era un hombre alto (1,75-1,80 metros), de cara alargada y que «sufrió una enfermedad infecciosa pulmonar, seguramente una tuberculosis», dijo Miquel. La investigación química determinó la presencia en los restos de pelos de la barba del rey de Apigenina Genisteina, un producto procedente de la retama y utilizado históricamente para teñir de rubio los cabellos, la misma sustancia fue hallada en la reina Blanca de Anjou.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo