GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mendia critica al PNV por hablar de negociación con ETA

GARA |

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, reclamó ayer al PNV que «se aclare» respecto a la estrategia que hay que adoptar para acabar con ETA, tras lo que reiteró el compromiso del Ejecutivo de Patxi López con un final «sin negociación ni contrapartidas». De esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia hacía referencia a las declaraciones de los dirigentes jeltzales Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar en favor de una negociación con ETA centrada en aspectos como «el cierre definitivo» de la organización o la entrega de las armas por parte de ésta.

En ese contexto, comentó que el PNV «un día pide negociar con ETA», cuando «el día anterior pedía a Bildu que exija el fin de la violencia».

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, cuyo mandato fue renovado ayer para cinco años más, aseguró que la actuación del Ministerio Público no va a variar y se va a seguir aplicando la ley ante un hipotético proceso de paz. Zaragoza hizo estas manifestaciones a los periodistas tras conocer la decisión de renovarle, tomada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. «La gente tiene que entender que una cosa es la política antiterrorista, que legítimamente diseña un gobierno, y otra cosa es la aplicación de la ley en los casos concretos, que es responsabilidad exclusiva de los tribunales y de las fiscalías», señaló Zaragoza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo