GARA > Idatzia > Mundua

Berlusconi consigue, de momento, salir airoso de la moción de confianza

El primer ministro italiano ha asegurado que tiene intención de terminar su legislatura, y ha toreado con buen resultado las exigencias de dimisión de las últimas semanas, presentando un nuevo plan de Gobierno diseñado a merced de las peticiones de su aliado, la Liga Norte.

GARA |

A pesar de las múltiples muestras de descontento que genera su modo de hacer política, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no va a ceder en su empeño de agotar su mandato, que expira en 2013. «Nadie en Europa ni en el mundo reclama la dimisión del jefe del Gobierno ante las elecciones municipales. La anomalía es pedir la dimisión. Ésto es un mero ejercicio de propaganda y del todo fuera de lugar», subrayó ayer frente a los miembros del Senado.

La de ayer fue una jornada crítica para el primer ministro, en la cual se sometió a una cuestión de confianza en la Cámara de los Diputados y tuvo que dar cuenta de los nuevos nombramientos previstos en su Ejecutivo, tal y como se lo requirió en mayo el presidente de la república, Giorgio Napolitano. Éste considera que el apoyo con el que contaba el mandatario cuando fue elegido en 2008 ha variado considerablemente, tal y como muestran la reciente deserción de nueve subsecretarios y los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales.

No obstante, Berlusconi logró ayer salir airoso del cuadrilátero, después de recabar en la Cámara de los Diputados 317 votos a favor y 293 en contra en la cuestión de confianza sobre el decreto ley del Desarrollo. Eso dio más confianza a un cuestionado Berlusconi, y la aprovechó en la comparecencia que llevó a cabo por la tarde en el Senado. El primer ministro presentó un nuevo plan de Gobierno ajustado a las exigencias de su aliado en el Ejecutivo, la Liga Norte, en el cual contempla un plan de contracción de los costes y de disminución gradual del contingente militar en el extranjero. Del mismo modo, también anunció reformas en el tema fiscal y en la arquitectura constitucional del país.

hoy, al parlamento

Hoy se prevé otra dura jornada para Berlusconi, teniendo en cuenta que su nuevo plan de Gobierno tiene que someterse al apoyo de los parlamentarios. Los medios de comunicación italianos comentan la posibilidad de que la oposición presente una moción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo