GARA > Idatzia > Mundua

Piden la amnistía incondicional e inmediata para los presos políticos mapuches

GARA | MADRID

Unas 200 personalidades españolas, latinoamericanas y europeas reclaman la concesión «inmediata» y «sin condiciones» de la amnistía a los presos políticos mapuches que han sido encarcelados en Chile por reivindicar la restitución de sus territorios ancestrales.

Denuncian que los cuatro comuneros que recientemente han protagonizado una huelga de hambre por ese motivo han sido sometidos a «tratos inhumanos» y condenados en aplicación a una «ley antiterrorista» de la dictadura de Augusto Pinochet.

La Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche presentó en Madrid un manifiesto en apoyo a los cuatro presos mapuches que han mantenido un ayuno de 88 días (15 de marzo-9 de junio), por «el reconocimiento público a sus legítimos derechos como pueblo». Son Héctor Llaitul, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical, quienes dejaron la huelga de hambre después de que el Gobierno de Sebastián Piñera se comprometiera a iniciar un proceso de negociación mediante la puesta en marcha de una comisión independiente que estudie la situación de los mapuches.

Los cuatro activistas chilenos fueron condenados a penas de entre 20 y 25 años de cárcel -que el Tribunal Supremo redujo a 14 años- en «juicios militares sin garantías procesales objetivas y con testigos protegidos» y en aplicación de «la ley antiterrorista de la dictadura de Pinochet», a fin de «criminalizar la protesta social del pueblo nación mapuche», dice el manifiesto.

Expropiación sistemática

Los firmantes acusan al Estado chileno, «tanto en la dictadura como en democracia», de haber «expropiado sistemáticamente los territorios de las comunidades mapuches a fin de ceder sus recursos naturales a empresas forestales, mineras, hidroeléc- tricas y multinacionales europeas».

Destacan que sufren «violaciones sistemáticas de derechos humanos», e incluso amenazas físicas a menores. «Ha habido casos de niños que han sido cogidos por la Policía para llevarlos a helicópteros y colgarlos en el vacío para que digan dónde están sus padres», aseguran.

«Los mapuches son un pueblo de por sí pacífico, pero cuando defienden sus tierras las defienden con todas sus fuerzas y energías», afirman. «Mapuche significa `gente de la tierra' y los mapuches sin sus tierras dejan de ser mapuches», subrayan.

Entre los firmantes están los escritores Rosa Regás y Luis Sepúlveda, el actor Willy Toledo, el politólogo Carlos Taibo, o los abogados expertos en derechos humanos Carlos Slepoy y José Luis Galán.

El manifiesto fue entregado en la Embajada chilena en Madrid y sus promotores anunciaron nuevas acciones en defensa de los mapuches.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo