GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

Acuerdo entre PP, PSE y PNV para tratar de solucionar la delicada situación económica del club albiazul

El aval no será municipal, sino de una sociedad foral pública

Esas tres formaciones políticas impulsarán una petición para que se modifique la normativa que impide el respaldo de una entidad de carácter público. Con toda probabilidad, la comisión de riesgos de Caja Vital concederá hoy un crédito de un millón a Saski Baskonia.

p034_f01_097X160.jpg

GARA | GASTEIZ

El consenso entre PP, PSE y PNV -del que se ha marginado a Bildu- podría aliviar la delicada situación económica del Alavés, facilitando, con una serie de medidas, la entrada de Saski Baskonia en la labor de recapitalización del club babazorro. La llegada de los populares a la alcaldía gasteiztarra ha provocado un viraje en redondo y lo que hace un par de meses -en abril pactaron una solución PSE y PNV- era para ellos una mala solución se ha convertido ahora en la panacea.

En cualquier caso, el primer edil, Javier Maroto, se ha visto obligado a variar sus planes iniciales -que el Consistorio avalase un crédito de 800.000 euros- y convenir a una medida diferente, que afecta tanto al sujeto que soportará el préstamo como al importe final.

Así, será una sociedad pública foral -Álava Agencia de Desarrollo- la que responderá ante dicha financiación, que se verá incrementada hasta el millón de euros, 200.000 más que los en principio estipulados. Para que ello sea posible, las tres formaciones políticas se han comprometido a solicitar la supresión de una norma foral que impide tal maniobra.

Este aumento se puede considerar la contraprestación que deben asumir las instituciones por el hecho de haber «convencido», en palabras de Maroto, a Josean Querejeta, abanderado de Saski Baskonia, sobre la necesidad de que pidiese un millón a Caja Vital y que todo ese importe estuviese avalado al cien por cien por el grupo inversor.

Como tercera conclusión del acuerdo logrado tras las conversaciones entre el máximo representante de la sociedad baskonista y las tres fuerzas políticas, se incluye el compromiso de plasmar, también por escrito, la capitalización de 2,5 millones de euros a la que debe hacer frente Saski Baskonia.

Todas estas condiciones contaron con el visto bueno del grupo socialista municipal, el del PNV y se trasladaron a la Diputación Foral de Araba y también al presidente del PP en este herrialde, Alfonso Alonso, que dio su visto bueno para cuadrar y cerrar este excluyente acuerdo a cuatro bandas.

El crédito, hoy mismo

Al Alavés le apremian las deudas y necesita con premura liquidez antes del próximo día 30 para evitar su descenso administrativo. Ante tales urgencias, lo más probable es que sea hoy mismo cuando la comisión de riesgos de Caja Vital aborde el tema y apruebe la petición de concesión de un crédito de un millón de euros a Saski Baskonia, lo que aceleraría los trámites para el traspaso de poderes en el Alavés.

Maroto, que expresó su confianza en que esto se materialice, también calificó el acuerdo como «bueno y positivo» y recalcó el «consenso» logrado entre las tres fuerzas políticas, lo que permitirá «desatascar» y despejar el horizonte «oscuro» que desde hace «demasiados» meses ponía en peligro la supervivencia del club albiazul

Como retos más inmediatos, el Alavés debe hacer frente a una demanda de 47.000 euros de varios ex jugadores y al abono de los sueldos de abril y mayo de la plantilla 2010-11.

Bildu: «Esta propuesta contiene los mismos errores»

Para Bildu Gasteiz la propuesta ahora reformulada por PNV, PSE y PP contiene «los mismos errores« que la que realizó Javier Maroto antes de hacerse con la alcaldía. «Delega en un gobierno foral todavía inexistente y en unas Juntas Generales en proceso de formación la responsabilidad de solucionar los graves problemas del Alavés», denuncian en una nota.

La formación abertzale critica que los tres partidos políticos firmantes del acuerdo «actúan con improvisación y desconocemos hasta qué punto es factible el cambio que desean hacer. En este sentido, sería absolutamente penoso volver a crear falsas expectativas en los aficionados del Alavés para defraudarlas de aquí a unos meses».

Por otro lado, Bildu Gasteiz reprueba «el penoso comportamiento mostrado en este tema por PP, PNV y PSE quienes, utilizando viejos esquemas políticos, han excluido a Bildu del debate y la hipotética solución y, con ello, han dejado fuera a la cuarta fuerza política de la ciudad y tercera del territorio histórico». La coalición cuenta con tantos concejales -seis- como el partido jeltzale y el socialista, a escasos votos de ambas formaciones políticas.

En cualquier caso, los ediles abertzales muestran su «satisfacción» por que «parece haber entrado en vías de solución» la grave coyuntura del Alavés, si bien esperan que PP, PNV y PSE «muestren la misma rapidez a la hora de solucionar la insoportable situación económica de miles de alaveses y gasteiztarras». GARA

200.000 euros más

Si en un principio era el Ayuntamiento quien iba a avalar un crédito de 800.000 euros, será ahora la sociedad pública Álava Agencia de Desarrollo quien se encargará de soportar el préstamo, pero con un aumento hasta el millón.

un millón

Por otro lado, Saski Baskonia deberá hacer frente a otra línea crediticia de un millón y se compromete a recapitalizar el Alavés con la aportación de un total de 2,5 millones, necesarios para hacer frente a los compromisos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo