GARA > Idatzia > Kultura

Kepa Junkera rinde homenaje a la familiaridad de los ultramarinos

Después de haber recorrido el mundo entero con la grabación de la trilogía «Etxea»/«Kalea»/«Herria», Kepa Junkera vuelve a sus orígenes, concretamente al Casco Viejo bilbaino, para recrear una «música artesanal» en el disco instrumental «Ultramarinos & Coloniales».
p041_f01_148x100.jpg

A. ARRUTI | BILBO

La Charcutería Ultramarinos La Merced, situada en la calle bilbaina del mismo nombre, y con la tendera Bego Uria como anfitriona, fue ayer el poco habitual sitio elegido por Kepa Junkera para presentar su último disco. «Ultramarinos & Coloniales» rinde homenaje a estos pequeños establecimientos que, según el músico de Errekalde, «son my especiales y tienen una personalidad increíble», dijo. «Estos lugares son especiales tanto visualmente como por el trato y, de algún modo, le encontré relación con nuestra música», añadió.

En ese mismo sentido hablan las palabras de Kirmen Uribe que abren el libreto del disco: «Ahora las tiendas no son así. Ahora son superficies vacías con tres o cuatro cosas. Tal vez, nuestros corazones también se estén volviendo así de vacíos, con sólo tres o cuatro cosas en su interior».

El disco reúne doce canciones instrumentales. «Después de tanto tiempo haciendo recopilatorios y versiones de canciones populares, me apetecía crear temas originales», explicó Junkera. «He pretendido que sea un disco alegre, con mucha vida, en el que los temas crecen mucho y son muy emocionantes, muy libres. He pretendido también que sea algo muy abierto. Por eso, lo mejor es escucharlo y que cada uno sienta lo que le sugieran estas canciones», invitó el trikitilari.

Con los de casa

En este trabajo el concepto de banda retoma sentido, ya que, no han tenido ninguna colaboración externa, realizando todo con «los de casa». Para los arreglos Junkera ha contado con José Luis Canal y el resto de la banda lo completan Iñigo Olazabal, Argibel Euba, Rober Caballero y Luis Ángel Telleria, «Telle». «Tiene nuestro sello pero proponemos nuevas sonoridades», explicó el artista bilbaino.

La trikitixa de Junkera se entremezcla con instrumentos tradicionales como la txalaparta o la alboka y adquiere especial relieve la sonoridad del piano.

Los títulos de las canciones han sido creadas por el bertsolari Xabier Amuriza, quien ha jugado con los nombres de las calles bilbainas y ciudades de todo el mundo. Así, nos encontramos con «Someneiro & Sardinale», «Lisbao», «Fueros Aires» o «Barranquilla Barrena».

La banda actuó ayer en Baiona y, tras pasar por Tánger, Junkera anunció que para este verano tienen numerosos conciertos en Euskal Herria, uno de ellos en la Aste Nagusia de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo