GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua prevé un nuevo plan de ajuste tras disminuir la recaudación fiscal

El Gobierno de Gasteiz reconoce que la recaudación fiscal está siendo inferior a la prevista, por lo que, tras el verano, acometerá un nuevo plan de ajuste que, asegura, no afectará a «los pilares sociales», ni a los sueldos de los funcionarios o del personal laboral. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, rechazó este anuncio y subrayó que para hablar de capacidad de gasto es preciso hablar también de recaudación.

p024_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Tras el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, reconoció que la recaudación fiscal no está siendo tan «halagüeña» como se preveía y advirtió de que con recortar gasto corriente «no será suficiente» para hacer frente al déficit.

Además, recordó que la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a devolver al Gobierno español 435 millones de euros por el llamado «caso Rover» también es un factor que juega en contra del Gobierno autonómico y de las diputaciones, y dijo que su Ejecutivo, en previsión de estas cuestiones, está haciendo «sus cuentas».

Mendia no adelantó por dónde tienen previsto aplicar la tijera, pero sí garantizó que se introducirán recortes «en la parte de la grasa y no del músculo ni del hueso».

A preguntas de los periodistas, explicó que tras un primer plan de ajuste, todavía hay espacio para apretar un poco más el cinturón. El objetivo prioritario del nuevo plan de ajuste, previsto para después del verano, será destinar el mayor número de fondos posible «a todos los pilares del Estado del Bienestar, es decir, a Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Policía o Justicia, entre otros». Además, subrayó, se dedicará el mayor esfuerzo presupuestario a tratar de impulsar el empleo.

Preguntada sobre con qué cifra de déficit espera el Ejecutivo cerrar el año, eludió una respuesta concreta porque recordó que es al cierre del tercer trimestre cuando se ve la progresión anual de la recaudación fiscal. Recordó además que será el consejero de Economía, Carlos Aguirre, quien dé a conocer en su día todos los detalles sobre los recortes que el Gobierno vaya a aplicar.

Por otra parte, Mendia confirmó también que, tras la constitución de los ejecutivos forales, el lehendakari, Patxi López, se reunirá con los nuevos diputados generales para abordar asuntos como la fiscalidad, el entramado institucional y las políticas sociales.

La portavoz añadió que la reunión tendrá entre sus principales objetivos garantizar la sostenibilidad de los servicios sociales en el futuro.

Ingresar más para gastar más

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, respondió a este anuncio en una entrevista a Radio Euskadi y señaló que la solución a la crisis no se puede abordar sólo por la vía de recortar gastos, ya que no sólo es ineficaz para salir de la crisis, sino que «profundiza» en la misma.

A su juicio, no se puede decir que los recortes son inevitables. «Eso es una opción política que se hace en estos momentos, evitando otro tipo de apuestas. Porque -subrayó- vamos a poner la foto real de generación de riqueza de este país y vamos a ver si la única opción es la de los recortes sociales».

En este sentido, recordó las últimas informaciones sobre los dividendos que se repartirán las principales empresas del Ibex para resaltar que, «evidentemente, alguien no está en crisis». Por ello, insistió en que es preciso abordar el debate de la fiscalidad. «Si no ingresas, se supone que vas a tener menos capacidad de gasto, por lo tanto, esa ecuación debe variar».

Miles de trabajadores denuncian en Luxemburgo las políticas de austeridad del Pacto del Euro

Miles de trabajadores protestaron ayer en Luxemburgo contra el Pacto del Euro en otra manifestación convocada por los sindicatos europeos, que consideran que la estrategia de la UE para salir de la crisis empeorará aún más la situación del empleo y dañará los derechos sociales y laborales.

Bajo el lema «No a la austeridad. Por una Europa social, salarios justos, inversión y empleos», la Confederación Europea de Sindicatos reunió a unas 20.000 personas, entre las que se encontraban miembros de CCOO, de UGT y de ELA.

Los sindicatos europeos decidieron convocar la manifestación ante la proximidad de la cumbre de líderes europeos que se celebra desde mañana en Bruselas.

De este modo, quisieron trasladar su firme rechazo a las políticas económicas que están aplicando los estados miembros y, en particular, al Pacto del Euro, que «sitúa a los salarios y los trabajadores como únicos objetivos de los ajustes», según explicó la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol. GARA

Protestan en Donostia contra los recortes en la Sanidad

Trabajadores del Hospital Donostia reclamaron ayer una Sanidad vasca de calidad y unas condiciones de trabajo dignas, y denunciaron que las políticas de recorte están condicionando absolutamente la negociación colectiva.

ELA, LAB y ESK explicaron que durante 2011 se pretende hacer un recorte presupuestario de un 3,2%, «cuando nuestro presupuesto esta muy lejos de la media de la OCDE».

Además, denunciaron los recortes salariales de entre 700 y 3.500 euros, y el cierre de camas y de centros de salud. J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo