EL PROCESO VASCO, EN LA AGENDA INTERNACIONAL

Madrid bloquea el apoyo del Parlamento flamenco al proceso

Presiones diplomáticas españolas forzaron la retirada de una moción de apoyo al proceso en Euskal Herria. Había sido acordada previamente por los grupos del Parlamento de Flandes y debía ser ratificada ayer en el Pleno.


NUEVO MAPA INSTITUCIONAL EN EUSKAL HERRIA

Los partidos dan por hecha la elección de Garitano como diputado general

Las Juntas Generales de Gipuzkoa celebran hoy el pleno para la elección de diputado general. Finalmente serán cuatro los partidos que opten al puesto. Una inflación de candidatos que, paradójicamente, significa que sólo uno de ellos tiene opciones de ser elegido: Martin Garitano, de Bildu. Así lo admiten PSE y PP, cuyos intentos de hacer un frente contra Bildu no han prosperado. El PNV tampoco ha conseguido concitar otros apoyos en torno a Markel Olano.


NUEVO MAPA INSTITUCIONAL EN EUSKAL HERRIA

Pareja de interés, ¿con divorcio en el contrato?


TRAS EL INTENTO DE DETENCIÓN FRUSTRADO

Hasta el líder del PS-64 llama a una marcha el sábado por Aurore Martin

Los sucesos del martes en la parte vieja de Baiona, con el intento de arresto de Aurore Martin frustrado por unas 200 personas en una movilización espontánea, no han debilitado la pluralidad de la denuncia de la euroorden, sino al contrario. En una comparecencia realizada ayer, en la que se convocó una manifestación para este sábado, aparecieron nuevos representantes políticos y sociales, entre ellos el líder del PS en Pirineos Atlánticos, Pierre Cheret.


Crónica | Expertos en la jornada contra la euroorden

Autoanálisis, diálogo, paciencia... y entender qué es un «conflicto político»

En la sala de conferencias donde se celebró la jornada contra la euroorden el sábado en Biarritz, no cabía ni un alfiler. Y es que aunque el tema analizado -resolución de conflictos políticos- está permanentemente en boca de todos, cuando menos en Ipar Euskal Herria no es habitual tener la ocasión de escuchar a ponentes de la talla de los que intervinieron.