GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las FSE confirman que la muerte de Durango fue por violencia machista

Ayer se confirmaba el ingreso en prisión incondicional de la pareja de la mujer muerta el pasado jueves en Durango. Aunque en un principio se barajó el suicidio como causa, finalmente las FSE entienden que se trata de un caso de violencia machista.

GARA |

La pareja de la mujer hallada muerta el pasado jueves en la localidad vizcaína de Durango ingresó en prisión en la tarde de ayer por orden judicial, según informó el Departamento de Interior de Lakua.

El hombre había sido detenido por la Ertzaintza por su presunta implicación en la muerte de la mujer, que cayó desde una ventana a la vía pública y posteriormente falleció en un hospital. Aunque la hipótesis inicial fue la del suicidio, las averiguaciones de la Ertzaintza le llevaron a investigar otras posibilidades y a realizar este arresto. El varón fue puesto a disposición judicial ayer por la mañana en Durango. El titular del Juzgado de Instrucción número 4, responsable de los casos de violencia de género, decretó a primera hora de la tarde su ingreso en prisión incondicional.

Muestras de repulsa

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Genero manifestó ayer su «más enérgica condena y repulsa» ante la muerte de la mujer presuntamente a manos de su pareja, y trasladó su apoyo y solidaridad a su familia y amistades.

Recalcan que «la violencia machista contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, constituye un grave atentado a los derechos fundamentales de las víctimas y, una vez más, debemos proclamar que pondremos todos los medios a nuestro alcance para erradicar de nuestra sociedad esta lacra».

La última muerte por violencia machista en Euskal Herria se produjo en abril en Burlata. El ex novio de la joven Yanela Zaruma fue detenido y encarcelado. Durante 2010 hasta ocho mujeres fallecieron en el conjunto de Euskal Herria debido a esta causa.

concentración

El lunes habrá una concentración a las 20.00 en Durango organizada por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo