GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

TRIATLÓN MEMORIAL ONDITZ

Godoy sorprende a los australianos en Donostia

El catalán llegó a meta con menos de un minuto de ventaja sobre Maeder, que mantuvo la pugna durante toda la carrera, bajo unas temperaturas sofocantes.

p033_f01_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

Francesc Godoy y Natalie Van Coevorden se impusieron en el XXVI Triatlón Internacional de Donostia-Memorial Onditz, celebrado bajo unas condiciones meteorológicas extremas,con un sol abrasador y un elevadísimo grado de humedad, que fueron determinantes para el transcurso de la prueba: 103 de los 742 participantes inscritos no se presentaron en la salida, y otros 107 se retiraron durante la competición. Si se unen dos descalificaciones, 530 atletas llegaron a meta, tras soportar temperaturas que llegaron a los 36 grados en algunos puntos.

Entre todos ellos el primero en cruzar la meta fue el catalán Godoy, con apenas un minuto de ventaja sobre el australiano Joshua Maeder, que fue su sombra desde la primera prueba del triatlón. Godoy fue el más rápido en los 1.500 metros en el agua con un tiempo de 21:46, pero Maeder sólo cedió un segundo en la playa antes de afrontar el tramo en bicicleta.

Los 40 kms. sobre la bici resultaron de extrema dureza. Pesó y bastante el moderado paso por Añorga Txixi sobre el km. 8, y fue terrible por el calor y la humedad la subida por las rampas de Igeldo. Godoy administró la ventaja que había conseguido a nado para resistir a los más rápidos en la bicicleta, el francés Julien Daelman -que poco después pagó su esfuerzo con el abandono-, y el ex-ciclista profesional Unai Yus.

Los australianos Maeder y Baile aceleraron su ritmo en la carrera a pie, pero Francesc Godoy aguantó el tipo y llegó vencedor a la meta en 2.06:40, con 55 segundos de diferencia respecto a Joshua Maeder. Jon Unanue y Gorka Bizkarra fueron los mejores representantes vascos, en 4ª y 5ª posición, después de que ni Hektor Llanos ni Aritz Egea tomaran la salida.

Saizar se hunde al final

En la categoría femenina el triunfo fue para la australiana Natalie Van Coevorden, que mostró su dominio desde la primera prueba a nado para acabar obteneiendo en la meta una ventaja de 3.02 minutos sobre Natalia Raña, la hermana del triatleta Iván Raña.

Sin embargo, fue la navarra Judit Saizar quien mantuvo el pulso con Van Coevorden en las dos primeras partes de la prueba. Ambas salieron del agua separadas por un segundo, y se mantuvieron juntas casi hasta el final del sector en bici, en el que Saizar cedía un minuto y medio. A partir de ahí Van Coevorden reservó fuerzas mientras Saizar sufría un bajón físico que le llevaba a perder siete minutos en el tramo a pie, que le relegaron a la cuarta plaza final.

Cabe destacar el buen papel de la vizcaína Jezabel Sendino, la mejor en los 10 kms. de carrera a pie, que finalmente ocupó el puesto 13, y el hundimiento en la última prueba de la francesa Laetitia Moreau -tercera clasificada en la general de 2010- que sólo pudo ser duodécima en el total de los tres segmentos.

Varios millares de personas presenciaron la prueba organizada por el Atlético San Sebastián. Los títulos guipuzcoanos de triatlón fueron para Aimar Agirresarobe -Jon Unanue, clasificado cuatro puestos por delante, competía con licencia por Araba- y Maider Gaztañaga, la que fue brillante nadadora en su primera etapa deportiva.

LOS EFECTOS DEL CALOR

Las extremas condiciones meteorológicas -hasta 36º- influyeron en la prueba: de 742 participantes inscritos, 103 no se presentaron en la salida, y 107 no lograron acabar el triatlón, con mucho trabajo para los servicios sanitarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo