La Justicia turca se niega a liberar a cinco diputados kurdos encarcelados
Tribunales turcos han rechazado la excarcelación de cinco diputados kurdos elegidos en las recientes elecciones legislativas, con lo que ya son seis los parlamentarios kurdos que no podrán asumir sus escaños por estar en prisión. Está previsto que el Parlamento se constituya mañana.
GARA |
Tribunales regionales de Turquía han rechazado entre este fin de semana las solicitudes de liberación presentadas por cinco kurdos elegidos diputados en las recientes elecciones parlamentarias, elevando a seis el número de electos kurdos cuya excarcelación ha sido denegada.
Las últimas peticiones rechazas son las de Gulser Yldirim e Ibrahim Ayhan, acusados de ser parte de la «rama urbana» del PKK, según la agencia Anatolia.
En total son seis los kurdos elegidos en los comicios legislativos del pasado 12 de junio que se encuentran en prisión a la espera de juicio. A tres de ellos se les denegó su excarcelación el sábado, mientras que la elección de un cuarto, Hatip Dicle, fue invalidada el martes por la Junta Suprema Electoral (YSK), que le quitó su escaño para entregárselo a una candidata del gobernante partido islamista AKP.
Los tribunales han argumentado que la inmunidad de la que se beneficiarían por ser elegidos, y que les permitiría salir de prisión, no cubre los cargos de los que están acusados, relacionados con el «terrorismo», informó Anatolia.
Hasta ahora, una vez elegidos, los candidatos eran liberados.
El prokurdo BDP, que se concurrió con candidatos independientes y obtuvo 36 escaños, anunció su boicot al Parlamento mientras sus diputados sigan en prisión. La situación que ha elevado la tensión en Kurdistán, mientras el AKP, con mayoría absoluta, busca una solución mediante una enmienda legal.
El líder del PKK, Abdulla Ocalan, ha expresado su apoyo al boicot y ha señalado que si no se soluciona el problema mediante una enmienda democrática de la Constitución habrá más violencia.
Otros tres diputados electos de los opositores CHP y MHP están presos por presuntos delitos contra el Estado turco.
El BDP boicoteará el Parlamento mientras sus diputados sigan en prisión, mientras el AKP, con mayoría absoluta, busca una solución mediante una enmienda legal. El líder del PKK, Abdullah Ocalan, ha mostrado su apoyo al boicot.