GARA > Idatzia > Mundua

El alcalde de Nápoles acusa a la Camorra de estar detrás de la crisis de las basuras

p019_f01_138x096.jpg

GARA | NÁPOLES

El alcalde de Nápoles, Luigi di Magistris, ha acusado al clan de la Camorra del caos de las basuras en la ciudad, que ha registrado una noche más de quema de las más de 2.300 toneladas de desperdicios que se acumulan en las calles.

Di Magistris, ex fiscal del partido de centroizquierda Italia de los Valores, ha concluido tras tres días de investigación de que se trata de una estrategia de la mafia local. La quema de las basuras «la llevan a cabo grupos organizados pagados por la mafia», indicó al diario”La Repubblica». Una conclusión a la que no era muy difícil llegar porque es conocido que la Camorra controla también el negocio de la basura y ésta es una crisis que cíclicamente se hace visible en Nápoles.

El nuevo alcalde sedujo al 65% de los electores en las recientes elecciones municipales con su mensaje por la legalidad y el orden, pero no ha podido cumplir su promesa de limpiar de basura el centro y la periferia en cinco días. La Camorra ha recibido así la decisión municipal de optar por un sistema nuevo, de reciclaje, compost y recogida selectiva al 100%. «En sólo tres días hemos hecho lo que nadie en 20 años», señaló hace unos días. «Hemos roto el círculo de quienes se han lucrado todos estos años con el negocio de la basura», explicó, y eso «la política y el crimen organizado no nos lo perdonan», aseguró Di Magistris.

Según el alcalde, una de las ventajas para la mafia es desestabilizar las instituciones ciudadanas, porque si la Camorra actúa en la calle se indaga sobre la responsabilidad institucional y la omisión de actuación de oficio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo