GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Campeonatos estatales

Rojas es más fuerte que Contador

Koldo Fernández de Larrea se hizo con el bronce al imponerse en el sprint del grupo perseguidor. El momento decisivo de la carrera fue la última subida al Desierto de Las Palmas, de segunda categoría.

p031_f01_097X184.jpg

GARA | DONOSTIA

José Joaquín Rojas se proclamó campeón estatal al superar al sprint a Alberto Contador, tras la fuga decisiva que protagonizaron ambos ciclistas en la última subida al Desierto de Las Palmas, puerto de segunda categoría con una pendiente media del 5%. El resto de rivales no pudieron seguir su ritmo y debieron conformarse con llegar a casi medio minuto en un grupo en el que el más rápido fue Koldo Fernández de Larrea, que se hizo con el bronce.

El ciclista murciano confirmó el pronóstico que le daba como uno de los máximos favoritos para hacerse con el título al saber aguantar el tirón del de Pinto. Contador demostró su poderío al tercer y último paso por el citado puerto donde superó a dos grupos de escapados demostrando su poderío, pero no pudiendo dejar de rueda al a la postre vencedor de la prueba.

Los corredores vascos se mostraron muy activos durante toda la jornada. Chente García Acosta, Alan Pérez, Gari Bravo y Aritz Etxeberria ya se metieron en la primera escapada, generada cuando apenas se habían recorrido veinte kilómetros. Integrados en un grupo de once ciclistas llegaron a disponer de hasta ocho minutos de ventaja.

Sin embargo, los verdaderos candidatos al triunfo todavía se encontraban agazapados a la espera de su momento, que llegó con un ataque de Mancebo. Tras él, entre otros, se marcharon en un primer momento Gorka Izagirre y Egoi Martínez, además de Rojas y Contador. Koldo Fernández de Larrea se unió con posterioridad a los fugados.

Segundo arreón de Mancebo

Este segundo grupo, con los hombres importantes, todavía tuvo un segundo arreón, propulsado otra vez por Mancebo, verdadero animador de la prueba, al que respondieron, además del gasteiztarra, Sastre, Rojas y Fran Pérez. Los cinco consiguieron enlazar con los otros nueve ciclistas de cabeza de carrera, pero Contador no había dicho su última palabra.

Secundado por su gregario Jesús Hernández, que lanzó al madrileño en la última ascensión al Desierto de Las Palmas, superó a todos los escapados con una potencia insultante, a la que sólo supo responder Rojas. Ambos encararon el descenso y el último tramo de llano con la ventaja de que por detrás no se ponían de acuerdo en la persecución de los fugados.

De esta guisa se plantaron ambos ciclistas en la meta de Castellón, dejando hacer Rojas al reciente ganador del Giro, sabedor de su mayor potencia en los metros decisivos. Así, a falta de doscientos, el murciano arrancó, mientras Contador sólo pudo observar cómo su rival levantaba los brazos. El bronce fue la recompensa para Fernández de Larrea, al ser el más veloz del grupo perseguidor.

El suizo Fabian Cancellara suma su segundo título en carretera a los seis que ya tenía en contrarreloj

La fecha reservada para celebrar los campeonatos nacionales, en vísperas del inicio del Tour, sirvió a Fabian Cancellara (Leopard) para sumar su segundo triunfo en ruta en Suiza (tras el de 2009, precedido por otros seis contrarreloj). En Bélgica el número uno mundial, Philippe Gilbert (Omega Pharma), sumaba su 14ª victoria de esta temporada. En Francia el título era para el veterano Sylvain Chavanel (Quick Step), y en Luxemburgo para uno de los Schleck, Frank (Leopard), con su hermano Andy en segundo lugar, tras llegar juntos y sin rivales a la meta. Nicki Soerensen (Saxo Bank), a sus 36 años, se llevaba el campeonato danés en carretera por cuarta vez, en una carrera marcada por las escapadas, los intentos de demarrajes, y el éxito final de Soerensen, que llegó en solitario.

Hubo más campeones en las pruebas celebradas este domingo, como los que reseñamos a continuación:

Alemania: Robert Wagner (Leopard).

Australia: Jack Bobridge (Garmin).

Austria: Matthias Krizek (Farm Team).

Canadá: Svein Tuft (SpiderTech).

EEUU: Matthew Busche (Radio Shack).

Italia: Giovanni Visconti (ISD).

Japón: Fumiyuki Beppu (Radio Shack).

Kazajistán: A. Mizourov (Astana).

Moldavia: A. Pliuschin (Katusha).

Holanda: Pim Ligthart (Vacansoleil).

Polonia: T. Marczynski (CCC Polsat).

Chequia: Petr Bencik (PSK Whirlpool).

Rusia: Pavel Brutt (Katusha).

Eslovaquia: Peter Sagan (Liquigas).

Eslovenia: Grega Bole (Lampre).

Ucrania: O. Kvachuk (Lampre).

Y los campeones contra reloj:

Alemania: Bert Grabsch (HTC).

Australia : Cameron Meyer (Garmin).

Bielorrusia: K. Sivtsov (HTC).

Canadá: Svein Tuft (SpiderTech).

Dinamarca: R.Ch. Quaade (Concordia).

España: Luis León Sánchez (Movistar).

Estonia: Rein Taaramae (Cofidis).

EEUU: David Zabriskie (Garmin).

Francia: Christophe Kern (Europcar).

Irlanda: Matthew Brammeier (HTC).

Italia: Adriano Malori (Lampre).

Japón: Fumiyuki Beppu (RadioShack).

Letonia: Gatis Smukulis (HTC).

Luxemburgo: Ch. Poos (Differdange).

Noruega: Edvald Boasson Hagen (Sky).

Polonia: T. Marczynski (CCC Polsat).

Portugal: N. Oliveira (RadioShack).

Chequia: J. Hudecek (PSK Whirlpool).

Rusia: Mikhail Ignatyev (Katusha).

Eslovenia: J. Brajkovic (Radio Shack).

Suecia: Gustav Larsson (Saxo Bank).

Suiza: Martin Kohler (BMC). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo