GARA > Idatzia > Euskal Herria

En libertad con cargos los tres jóvenes detenidos en las fiestas de Judimendi

Tres jóvenes fueron detenidos ayer por la mañana en plenas fiestas del barrio gasteiztarra de Judimendi, según Lakua, tras una discusión con agentes de la Ertzaintza. A primer hora de la tarde fueron puestos en libertad a la espera de que sean citados por el juez.

GARA |

Los tres jóvenes detenidos ayer como consecuencia de los incidentes registrados en el barrio Judimendi de Gasteiz, en plenas fiestas de San Juan, quedaron en libertad a primera hora de la tarde y a la espera de que sean citados para comparecer ante el juez, según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento de Interior de Lakua.

Uno de los tres jóvenes, un chico de 24 años, fue arrestado acusado de «realizar una pintada a favor de ETA», mientras que los otros dos, de 17 y 22 años, fueron detenidos por participar en la discusión que se produjeron para intentar evitar que el primero fuera trasladado a comisaría.

Según las mismas fuentes, los hechos se registraron sobre 7.45 de la capital alavesa cuando una furgoneta de la Ertzaintza se desplazó a la plaza Sefarat para «proteger» a los servicios de limpieza que iban a proceder a retirar carteles y «pintadas a favor de los presos, así como de Segi».

Siempre según la misma versión, la Ertzaintza se percató en ese momento de que un joven había realizado «una pintada con el lema «Gora ETA militarra»» en la parte trasera de la furgoneta, por lo que tras «una persecución» procedieron a su detención. El arrestado, con antecedentes por kale borroka, según la Ertzaintza, fue acusado de un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Cuando iban a proceder a su traslado, un grupo de «unas 40 personas» se aproximó, según la versión oficial, a los agentes, a los que «insultó y empujó» para evitar que se llevaran al detenido. Además, «arrojaron botellas y piedras a otros ertzainas que habían acudido al lugar y rodearon al vehículo policial». Una vez llegaron a la zonas más ertzainas, realizaron una carga policial para disolverlos, y así poder detener a dos de ellos.

carga policial

Después de pedir refuerzos los ertzainas realizaron una carga policial para poder detener a los jóvenes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo