GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un recorrido para conocer la riqueza de Korrosparri y denunciar el proyecto del pantano

p016_f02_3.jpg

GARA | GASTEIZ

Vecinos y vecinas de los alrededores de Korrosparri se reunieron ayer con el objeto de conocer y capturar la riqueza ambiental y ecológica de los paisajes fluviales de este entorno alavés, en el que la Diputación pretende construir una presa de grandes dimensiones.

Llevaron a cabo concretamente un testing fotográfico de la biodiversidad de este extenso bosque de robledal «de una elevada calidad y fragilidad ecológica y paisagística», tal y como la recogía un informe del Departamento de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Diputación en 2007. Ahora pretende construir la presa en la zona, en el municipio de Galarreta. Opositores al proyecto subrayan que mientras en otros países «se ha comenzado a eliminar los pantanos existentes por sus altos costes medioambientales, «aquí algunos parecen querer seguir inmersos en el pasado, obcecándose en destruir parajes» como el de Korrosparri.

Alternativas mejores

Critican que algunos dirigentes quieran «ver a los bosques como meros almacenes de madera, y a los ríos como simples canales de agua», en lugar de «verlos como generadores de vida».

A su entender, el pantano se ha proyectado, «no por una necesidad de agua, sino con la intención de hacer llegar a la zona la producción intensiva de cultivos de regadío». Aseguran, además, que existen alternativas como la canalización del agua sobrante de los embalses ya creados a pocos kilómetros o la optimización del uso de este bien.

En setiembre tienen otra cita para seguir conociendo la riqueza de esta zona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo