GARA > Idatzia > Mundua

No habrá transición en Yemen mientras Saleh siga hospitalizado

A pesar de los intentos de la oposición de forzar una rápida transferencia de poder en Yemen para cerrar así el paso al regreso del presidente, Ali Abdallah Saleh, fuentes gubernamentales han subrayado que no habrá transición mientras el mandatario siga hospitalizado.

p018_f01_148x112.jpg

GARA |

El viceministro de Información, Abdo al-Janadi, excluyó ayer una transferencia de poder, reclamada por la oposición, mientras el presidente, Ali Abdallah Saleh, siga hospitalizado en Riad. «Nuestros valores morales no nos permiten hablar de una transición de poder mientras el presidente guarde cama», señaló a AFP.

Desde su ingreso en un hospital militar de la capital saudí, el 4 de junio, a consecuencia de las heridas sufridas la víspera en un atentado en la mezquita de su palacio, Saleh no ha aparecido públicamente y no se ha facilitado información sobre su estado de salud, lo que ha alimentado los rumores, tanto en círculos afines como en la oposición, que quiere una rápida transición para cerrar el paso a su regreso. Ayer el viceministro aseguró que se está recuperando aunque no se sabe cuándo retornará a Yemen, y otras fuentes indicaron que tiene previsto volver para iniciar el proceso de transferencia del poder trasladando sus competencias al Parlamento o permitiendo la formación de una coalición de Gobierno.

Una fuente de la Presidencia informó a Efe que Saleh tenía intención de dirigirse a los yemeníes en las próximas horas para exponer sus planes para «un traspaso del poder de manera pacífica», y agregó que está previsto que se comprometa a llevar a cabo la iniciativa de los países del Golfo Pérsico, ésa que ha rechazado firmar en tres ocasiones y que estipula un traspaso del poder al vicepresidente en el plazo de un mes tras su firma y la celebración de elecciones dos meses después.

Además, su comparecencia pública tiene el objetivo de desmentir los rumores sobre su muerte y aclara detalles del atentado que le provocó quemaduras en casi el 40% del cuerpo.

ahmed y khaled

Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales se manifestaron ayer en Sana'a para exigir la marcha de los hijos del presidente, Ahmed, comandante de la Guardia Republicana, y Khaled, que dirige las unidades de fuerzas especiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo