GARA > Idatzia > Ekonomia

CiU apoyará al PSOE en la decisión de alargar la edad de jubilación a los 77 años

El proyecto de Ley de Reforma de las Pensiones se votará hoy en el Congreso español. El Gobierno español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta con el apoyo de CiU para validar la mayor agresión contra los derechos sociales de los últimos 35 años.

GARA |

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso español aprobará hoy para su remisión al Senado el proyecto de ley de reforma de las pensiones, en un debate en el que los diputados del PP, ERC-IU-ICV, PNV y BNG sumarán sus fuerzas contra el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años.

El PSOE salvará este punto con el apoyo de CiU tras pactar más de medio centenar de enmiendas en la fase de ponencia.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, a cambio del apoyo al retraso de la jubilación, CiU logró arrancar una serie de acuerdos al PSOE que se han incorporado al informe de la ponencia y que no tendrán que volver a debatirse, según refleja el informe de la Comisión al que ha tenido acceso Europa Press.

Concretamente, CiU ha logrado que el Gobierno se comprometa a revisar y mejorar los incentivos a la prolongación voluntaria de la vida laboral, de forma que analizarán los coeficientes que incrementan la pensión en caso de retraso voluntario para su modificación.

También se alterarán las cláusulas de jubilación obligatoria de los trabajadores a una determinada edad, de forma que sólo serán efectivas si el trabajador puede aplicarse un porcentaje del 80% a la base reguladora para el cálculo de la pensión. Actualmente se aplica cuando tiene el período mínimo de cotización, es decir, el porcentaje del 50%.

Asimismo, y tras la polémica congelación de las pensiones contributivas en 2011, el Gobierno presentará un informe sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas en los últimos cincos años para, en base a él, «articular las medidas necesarias para recuperar este poder adquisitivo», pero que no modificará su postura.

MÁS AÑOS

El proyecto de ley de la reforma de las pensiones obtendrá hoy el visto bueno en el Congreso español Supone la mayor agresión contra los los derechos sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo