GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arkaute se convertirá en la Academia de Policía y Emergencias

El Gobierno de Lakua presentó ayer en Gasteiz el nuevo proyecto de de Ley de Seguridad Pública, un documento que prevé la conversión de Arkaute en la nueva «Academia de la Policía y las Emergencias de la CAV». Allí se formarán el conjunto de los agentes de seguridad pública presentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Este proyecto legislativo pretende establecer un marco común para los servicios de policía, seguridad pública, emergencias y protección civil.

p014_f02.jpg

Ion SALGADO

El Consejo de Gobierno de Lakua aprobará hoy el proyecto de la Ley de Seguridad Pública, una nueva ordenanza que unifica la formación de todas aquellas personas vinculadas con los servicios del sistema de seguridad pública de la CAV y regula el Registro de Policías Locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En cuanto al primer objetivo, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer en rueda de prensa que la intención es formar en la Academia de Arkaute a todas aquellas personas ligadas a la seguridad pública. Entre éstas, figuran agentes de la Ertzaintza, de las policías locales, de Protección Civil y de los Bomberos.

Para ello, la actual escuela de la Ertzaintza, donde también se imparten cursos para personal de seguridad privada, pasará a incorporar a docentes procedentes de ámbitos fuera de la Policía autonómica, llegando a plantear la inclusión de profesores universitarios. De este modo, Arkaute pasará a denominarse «Academia de la Policía y las Emergencias de la CAV» y será el centro formativo para todos quienes desarrollen su labor en los diferentes servicios del sistema de seguridad pública y privada de los tres herrialdes.

Por otro lado, el proyecto de ley presentado por Ares incluye la regulación del Registro de Policías Locales de la CAV y prevé la expedición de un carné profesional para los mismos.

Además, en la futura normativa, que previsiblemente será ratificada antes de fin de año por el Parlamento de Gasteiz, se incluye la creación del Centro de Elaboración de Datos de la Policía de la CAV. Se amplían también las funciones de las comisiones de coordinación, denominados «órganos de encuentro», entre la Ertzaintza y las distintas policías locales.

En el mismo texto se recoge la creación de cuerpos de policía local mancomunados. Esta opción tiene como objeto la ampliación del servicio policial entre varios ayuntamientos.

Críticas al proyecto

En la fase de elaboración de esta norma, desde LAB denunciaron que detrás de esta reorganización se esconde un claro objetivo de control social. El sindicato considera que el proyecto de ley busca que los policías locales de los distintos municipios una formación y un modo de trabajo uniformes, y que todos estén a las órdenes de Interior.

La central abertzale prefiere mantener la figura del policía local dependiente de cada ayuntamiento, y no de Lakua. Esta visión se justifica teniendo en cuenta que el cometido de los agentes municipales es trabajar por y para la ciudadanía de su respectivo municipio.

En otro orden de cosas, cabe señalar que el nuevo proyecto de ley incluye un Plan General de Seguridad, documento que deberá ser aprobado cada cinco años por el Gobierno de Lakua. En él se establecerán las directrices que deberán seguir todos los planes sectoriales de la CAV en materia de seguridad ciudadana, emergencias o protección civil.

Más mujeres en la Ertzaintza con la nueva Ley de Policía

Junto con la Ley de Seguridad, Rodolfo Ares presentó ayer en Gasteiz el proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Policía. Un acuerdo con el que el Departamento de Interior pretende fomentar la presencia de mujeres en la Ertzaintza, pasando del 11% actual a un mínimo del 33% en próximas promociones. En el texto se recogen otras medidas de «acción positiva» para favorecer la entrada de mujeres en los cuerpos policiales y superar su escasa presencia actual.

Durante su intervención de ayer ante los medios de comunicación, el consejero de Interior también anunció la nueva regulación de Segunda Actividad para los agentes de la Policía autonómica, una reclamación sindical puesta sobre la mesa hace ya 25 años por las centrales presentes en el comité de la Ertzaintza.

La modificación, que deberá ser aprobada antes de finalizar el año por el Parlamento de Gasteiz y que tendrá que contar con el visto bueno de los sindicatos, traerá consigo la colocación en puestos administrativos y de seguridad ciudadana de todos aquellos agentes mayores de 56 años que soliciten dejar de patrullar en el turno de noche. Se podrán beneficiar de la misma medida todos aquellos ertzainas a los que se les diagnostique cualquier tipo de afección física o psíquica por la que se vean impedidos a realizar su labor habitual.

Junto a estas medidas, el texto presentado ayer por el Ejecutivo de Patxi López también apuesta por la creación de nuevas figuras dentro del ámbito de la seguridad pública, como serían los vigilantes municipales, los auxiliares de policía y los agentes de movilidad. I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo