GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los lasartearras calientan ya motores para el inicio de la fiesta

Sólo quedan unas horas para que Lasarte-Oria dé inicio oficial a los sampedros: la cita, mañana a las 11.00 en la casa consistorial, desde donde se lanzará el txupinazo. A partir de entonces, la fiesta se desatará y no cesará hasta la noche del sábado -aunque seguro que más de uno y de dos prolongarán la juerga hasta bien avanzado el domingo-. Y quien no pueda esperar hasta mañana, cuenta hoy con la primera jornada de Sorgin Jaiak para ir abriendo boca.

p018_f03.jpg

GARA | LASARTE-ORIA

Y en un abrir y cerrar de ojos, como quien no quiere la cosa, ha pasado ya un año y los lasartearras se preparan para afrontar una nueva edición de las fiestas de San Pedro. Comienzan mañana, a las 11.00, con el lanzamiento del txupin desde la balconada de la casa consistorial. Sin embargo, aquellos que no puedan esperar más tienen la oportunidad de calentar motores con a las Sorgin Jaiak que comienzan hoy mismo.

La jornada inaugural del programa festivo alternativo surgido hace ya una década (en las páginas de mañana recordaremos su nacimiento y repasaremos las actividades que han organizado para este año) arranca a las 11.00, con una kalejira que llenará de música las calles de la localidad; a las 16.00 se celebrará la bajada de las cuadrillas; a las 18.00, txupinazo de la mano de los participantes en Sorgin Dantza y brindis; a las 18.30, teatro callejero; y a las 19.00, triki-bertso-poteo y flash mob contra la incineradora.

Tras este aperitivo, mañana se da inicio a los actos «oficiales» con el txupinazo y la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos. Posteriormente, a las 12.30, el salón de plenos acogerá un homenaje a Daniel Adrián. Fallecido hace ahora un año, dedicó parte de su vida a la música: fue uno de los creadores del coro Alboka y completó un importante recopilatorio de 431 páginas titulado «Kantak gogoratuz».

Además de partidos de pelota (a las 11.30 en el frontón Loidibarren), herri kirolak (a las 12.30 en la plaza Okendo) y actividades de todo tipo para los más pequeños en el barrio de Atsobakar (kalejira, comida popular, juegos de agua, vaquillas...), destacan en este día de San Pedro la Sorgin Dantza (que saldrá a las seis de la tarde desde Oria y concluirá en Okendo), la cena de zikiro en el recinto de txosnas y la actuación, a partir de las 22.30 en la casa de cultura Manuel Lekuona, de los bertsolaris Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Patxi Etxeberria, Jon Maia, Ane Labaka y Unai Muñoa.

Y llega el fin de semana

El jueves, a las 11.00 se dará apertura en Okendo a un parque infantil compuesto por castillos, ludoteca, talleres, etc., y en ese mismo lugar se podrá disfrutar al mediodía del espectáculo circense de Pasapayasos, del que participan equilibristas, zancudos, malabaristas, payasos, acróbatas y monociclistas.

Por la tarde, a las 16.00, se llevará a cabo la cronoescala de la calle Loidi hasta el barrio de Zabaleta, desde donde, a continuación, las goitibeheras partirán con destino al puente de la N-I. Para cerrar el día, nada mejor que un espectáculo de humor e imitaciones -a las 19.00 de la mano de Fonotarecos, dos artistas cubanos afincados en Sevilla- y la actuación musical, a partir de las 23.00 en Okendo, de Reincidentes. Los andaluces presentarán su nuevo disco, titulado «Tiempos de ira».

El día 1 arrancará bien temprano, a las 7.00, con vaquillas en el toril ubicado en Atsobakar. A partir de ahí, se podrá disfrutar con la kalejira de la Txaranga del Oria, el parque infantil, los gigantes y cabezudos, el Zoo Park -un parque ambulante de animales que saldrá a las 18.00 desde la casa de cultura y en el que grandes y pequeños podrán participar en su conducción-, la actuación de la coral Alboka, la tradicional tamborrada de veteranos, y los bailables en las plazas Isla (con la orquesta Oasis Musical) y Okendo (Disko Festa).

Aquellos que todavía tengan fuerzas y ganas de juerga contarán con un amplio programa para el sábado, último día de estos sampedros. Por ejemplo, los más txikis tendrán a su disposición un parque en la plaza Andatza que abrirá sus puertas durante varias horas: contará con campo de golf de reciclaje, ludoteca hinchable, cuatro castillos, toro mecánico, jaula de bateo, circuito de Crazy Bikes...

Pero habrá mucho más. Es el caso de la actuación de la compañía teatral Trapu Zaharra, que interpretará la obra «Vuelta & Vuelta» a las 13.00 en la plaza Okendo. Ya por la tarde, a las 18.00 en el parque de Villa Mirentxu, se llevará a cabo una degustación de sidra, sardinada y romería. Una forma inmejorable para prepararse para la última noche festiva.

A partir de las ocho y media, las calles de Lasarte serán recorridas por un viejo barco pirata naufragado en el que siguen bien presentes los espíritus de sus tripulantes.

Tras los fuegos artificiales, llegará el turno de la música y el baile: sobre las 23.30 comenzará en la plaza Andatza la actuación del grupo Jamaica; una hora más tarde, pero en Okendo, la del dúo Izaro eta Helene (vencedoras del concurso de EiTB «Gu gira», ofrecerán el espectáculo «Batera Live»); y a continuación, será el turno de los DJs.

Un programa con dos saludos

El programa festivo de los sampedros 2011 cuenta con una novedosa característica: contiene dos saludos. ¿La razón? Que son de dos alcaldes distintos: el saliente Jesús María Zaballos (PSE) y el que ha tomado su relevo al frente del Ayuntamiento, Pablo Barrio (Bildu).

Su edición ha coincidido con el último proceso electoral de Euskal Herria. El anterior equipo de gobierno configuró y contrató todos los actos, se encargó de ponerlos negro sobre blanco y decidió enviar el libreto a impresión con el saludo de Zaballos, sin esperar siquiera a la constitución de la nueva Corporación el 11 de junio pasado. Pero sucedió que el representante del PSE no fue reelegido y que Barrio se convirtió en alcalde con los votos de Bildu, PNV y Plataforma Ciudadana. Para evitar los «gastos innecesarios» que la modificación hubiera supuesto, el nuevo equipo de gobierno elaboró un díptico con el saludo del primer edil y lo adjuntó al programa ya editado antes de que fuera buzoneado.

¿Y qué dicen esos mensajes dirigidos a las y los lasartearras? Pues ambos coinciden en su llamamiento a sacar la blusa del armario y a participar activamente en las actividades organizadas. Tal y como resalta Barrio, «es el pueblo quien hace las fiestas, no el programa». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo