GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskaltel Euskadi celebra su tradicional acto previo al Tour

Listos para la cita más importante

Ciclistas, técnicos, directivos y patrocinadores se conjuran para intentar dar otro paso adelante en el undécimo Tour del equipo vasco.

p036_f01_666x666.jpg

GARA | DERIO

El Euskaltel Euskadi se vistió de gala ayer en Derio para el ya tradicional acto de salida hacia el Tour, que comenzará el sábado en el Paso de Gois, en la región de La Vendée. Ciclistas, técnicos, directivos y patrocinadores se conjuraron para que la undécima participación de la estructura vasca en la carrera más importante del año se salde con un balance positivo.

Tras la excelente actuación en el Giro de Italia -ganando las dos etapas más atractivas de alta montaña con Igor Antón y Mikel Nieve- y con el buen recuerdo del pasado Tour -cuando Samuel Sánchez fue cuarto en la general- el mánager Igor González de Galdeano mantuvo un discurso ambicioso y puso dos retos ilusionantes a su equipo: ganar una etapa y luchar por un puesto en el podio.

«Tenemos un equipo con experiencia que no sólo tiene que ir a pelear sino a hacer algo más. La competitividad es inmensa, con equipos de mucho más presupuesto, no es sencillo y hay que ser cautos. El principal objetivo es ganar una etapa», manifestó González de Galdeano en su alocución ante los invitados que se acercaron a la sede central de la compañía telefónica.

Pero el ex ciclista alavés fue mucho más allá y se mostró especialmente convencido de las opciones de Samuel Sánchez para subir al cajón de París. «Es un sueño que este año puede ser realidad. Nuestro principal objetivo será ganar una etapa, pero no nos vamos a olvidar del podio. Samuel está en la edad perfecta para intentarlo (tiene 33 años) y tengo la sensación de que este año es posible. Tenemos el mejor equipo para intentarlo y llegamos además en el mejor momento», enfatizó.

No lo tiene tan claro el propio corredor asturiano, que espera la edición «más igualada de los últimos años» con diez o quince corredores capaces de luchar por el éxito. «Basso, Cunego, Evans, los Schleck, Wiggins, Vinokourov y, por supuesto, Alberto (Contador), que es el gran favorito», ennumeró Samuel, quien se ha «aislado más» que otros años entrenándose en altura en Sierra Nevada en busca de «relajación y tranquilidad física y mental».

A su lado, siguiendo el acto con atención, estaban los otros ocho corredores elegidos para la ronda gala. Junto a Samuel, el plantel lo conforman Egoi Martínez, Amets Txurruka, Gorka Verdugo, Rubén Pérez, Iván Velasco, Alan Pérez y los debutantes en la prueba: Pablo Urtasun y Gorka Izagirre. Todos ellos fueron bendecidos por Jesús Garitaonaindia, el párroco de la Basílica de la Virgen de Begoña.

Parten mañana con un cocinero

El equipo humano, además de los nueves corredores, estará compuesto por Igor González de Galdeano y Gorka Gerrikagoitia como directores deportivos; el presidente de la Fundación Miguel Madariaga, un médico, un cocinero, un osteópata, cuatro mecánicos, cuatro masajistas y un jefe de prensa.

Una de las grandes novedades de este año es precisamente la incorporación de un cocinero propio, el joven Patxi Gimeno. Su cometido será el de preparar los menús más adecuados para cada uno de los nueve ciclistas. Para ello, viajará en una caravana en la que también transportará productos con label.

Todos salvo Samuel Sánchez partirán desde el aeropuerto de Biarritz hacia París mañana a las 11.00. El campeón olímpico volará directamente de Oviedo a París, donde se unirá al resto del grupo para culminar el desplazamiento hasta Cholet, ciudad en la que instalará el equipo naranja su cuartel general. Previamente iniciará el viaje la caravana de vehículos.

Lampre, Europcar, Katusha y Cofidis confirman su nueve

A falta de menos de una semana para que comience el Tour, los equipos más perezosos van confirmando poco a poco los nueves que presentarán en la salida de la ronda gala. Así, ayer fueron Lampre, Europcar, Katusha y Cofidis los que anunciaron sus alineaciones.

El Lampre tendrá en Alessandro Petacchi y en Damiano Cunego a sus dos figuras. El primero luchará por las victorias al sprint ayudado por Grega Bole y Danilo Hondo. El segundo buscará las etapas de montaña tras su buena actuación en la Vuelta a Suiza. El plantel lo completan Leonardo Bertagnolli, Matteo Bono, Denys Kostyuk, David Loosli y Adriano Malori.

El Europcar será uno los animadores de la carrera tanto en la media montaña, con Thomas Voeckler, como en la alta montaña, donde Christophe Kern intentará dar continuidad a su gran Dauphine. Completan Anthony Charteau, Cyril Gautier, Yohann Gène, Vincent Jérôme, Perrig Quemeneur, Pierre Rolland y Sébastien Turgot.

El Katusha presentará un nueve íntegramente ruso, con varios expertos cazadores de etapas en busca de su gran día en el Tour: Pavel Brutt, Denis Galimzyanov, Vladimir Gusev, Mikhail Ignatyev, Vladimir Isaychev, Vladimir Karpets, Alexander Kolobnev, Egor Silin y Yuriy Trofimov.

Cofidis, por último, parte en la carrera sin figuras pero con gente que opta a victorias parciales. Leonardo Duque, Rein Taaramae y David Moncoutié son las referencias; Mickaël Buffaz, Samuel Dumoulin, Julien El Fares, Tony Gallopin, Tristan Valentin y Romain Zingle completan equipo. GARA

Bradley Wiggins lucirá el maillot de campeón británico

Bradley Wiggins (Sky), reciente ganador del criterium de Dauphine, consiguió el domingo su primer título en el campeonato británico de ciclismo y lucirá el maillot blanco correspondiente en el Tour. En Irlanda, el triunfo fue para Matthew Brammeier (HTC), mientras que el título de Curaçao (Antillas holandesas) fue para Marc de Maar (Quick Step).

Félix Cárdenas gana la Vuelta a Colombia

El campeón de los premios de montaña de la Vuelta en 2003 y 2004, el colombiano de 38 años Félix Cárdenas (GW Shimano), se proclamó campeón de la Vuelta a Colombia que finalizó en Medellín, al superar por dos segundos al también local Giovanni Báez (Epm-Une). El podio lo completó Freddy Montaña (Boyacá).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo