GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Juicio por el «caso Bateragune»

Movilizaciones en Euskal Herria para denunciar un juicio político en Madrid

p005_f01_198x116.jpg

GARA | IRUÑEA

Convocadas por Eleak Mugimendua, ayer por la tarde se registraron movilizaciones en Donostia, Bilbo, Gasteiz e Iruñea bajo el lema «Euskal Herria libre eta legala» con el objetivo de denunciar el juicio que ayer comenzó en la Audiencia Nacional española.

En la capital navarra, la movilización partió de la plaza del Ayuntamiento y tras recorrer varias calles del centro de la ciudad, tuvo lugar un acto político ante la sede del PSN, en el paseo de Sarasate, en el que se reclamó la puesta en libertad de los enjuiciados y se exigió el fin de las conculcaciones de derechos en Euskal Herria.

La movilización de Gasteiz partió de la plaza de Correos, la de Donostia de la plaza Easo y la de Bilbo de la Elíptica.

En Elgoibar, localidad natal de Otegi, se llevó a cabo una concentración continua desde las 12.00 hasta las 19.00, mientras que en Atarrabia, se concentraron ante el Ayuntamiento, bajo el lema «Euskal Herria libre eta legala». También se registraron movilizaciones ayer en Gatika (7), Alonsotegi (25), Urnieta (25), Antsoain (20), Lazkao (50) y Leitza (40).

A partir de hoy, en Donostia

Estas movilizaciones tendrán continuidad hoy en las actividades organizadas por Eleak Mugimendua en la plaza Zuloaga de Donostia, junto al museo de San Telmo, a partir de las 12.00 y hasta las 19.30.

En el programa, se incluyen, además, actuaciones de los bertsolaris Arkaitz Estiballes, Peio Ormazabal, Amaia Agirre y Anjel Mari Peñagarikano; joteras; herri kirolak; Porrotx; Zarautz Abesbatza; la representación de la obra «Xentimorik gabe» a cargo del actor Ramon Agirre; trikipoteo e intervención Transmarikabollo (LGTB) y actuaciones de Sorkun, Imanol y Joni Ubeda (Bide Ertzean), Jose Luis Otamendi, Gotzon Barandiaran, Mikel Etxaburu y Jon Benito.

Diversas actividades culturales y actos reivindicativos en los que participarán personas referenciales de la sociedad vasca ocuparán la plaza Zuloaga hasta el sábado al mediodía. Ese día, a las 17.30, partirá una manifestación nacional desde el túnel de Antigua.

ELA se suma a la convocatoria

El sindicato ELA se sumó ayer a esta convocatoria realizada por un amplio espectro de colectivos y personalidades, destacando que exige que «las personas encausadas en el caso Bateragune queden en libertad inmediatamente y de manera incondicional» y reclama que «se preserven los derechos de expresión y participación política y se superen las estrategias de represión por parte del Estado».

Etxerat, por su parte, quiso mostrar su solidaridad y cercanía con Amaia Esnal, trabajadora de esta asociación, y al resto de ciudadanos vascos que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional española.

Asimismo, Etxerat destacó, tal y como ha manifestado en repetidas ocasiones en distintos foros como el Acuerdo de Gernika, que «procesos judiciales como el que arrancó ayer en la Audiencia Nacional o los que vendrán en los próximos días deberían ser desactivados y pasar a ser también una negra fotografía del pasado».

moreno en Info7

El programa «Kale Gorrian» de Info 7 Irratia entrevistará hoy a Txelui Moreno, uno de los enjuiciados por el «caso Bateragune» en la Audiencia Nacional. Asimismo, conectarán con Edorta Jiménez, embarcado en la Flotilla de la Libertad que se dirige a Gaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo