GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amutxastegi no se fía de la Policía Local de Andoain que él dirigió desde 2009

El ex alcalde de Andoain Estanis Amutxastegi no se fía de la Policía Local de la que fue máximo responsable hasta el pasado día 1o y se niega a entrar en el Ayuntamiento si antes no es inspeccionado por uno de sus escoltas. La alcaldesa está intentando reconducir la situación.

GARA |

El ex alcalde y actual portavoz del PSE en Andoain, Estanis Amutxastegi, se negó ayer a entrar en el Ayuntamiento sin sus escoltas armados, a pesar de que la alcaldesa, Ane Carrere, le aseguró que la Policía Municipal garantizaría su seguridad.

Amutxastegi, que como alcalde de la localidad desde 2009 fue el máximo responsable de los agentes de la Guardia Local, no considera suficiente esta garantía y respondió que de su seguridad se ocupan el Estado, el Gobierno de Lakua y los dos escoltas que le han puesto.

Reunión en la calle

La alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, había convocado para las 8.30 de la mañana al portavoz del PSE para hablar de la situación creada tras la prohibición de que escoltas armados entren en el Ayuntamiento, puesto que hay trabajadores que se sienten coaccionados por esta presencia.

La reunión tuvo que celebrarse en los soportales de la Casa Consistorial porque el ex alcalde se negó a entrar en el edificio sin sus guardaespaldas. La Policía Municipal avisó del hecho a la alcaldesa, que bajó y se reunió con Amutxastegi durante veinte minutos en la calle.

El portavoz del PSE exige que al menos uno de los escoltas pueda entrar al edificio antes que los concejales de su partido para «ver que es lo que hay», tras lo que podría bajar y quedarse fuera del Ayuntamiento, como han hecho «casi siempre» hasta ahora, según declaraciones del propio Amutxastegi.

La alcaldesa, Ane Carrere, le comentó que analizaría esa posibilidad. Para esta mañana tiene prevista una reunión con la concejala del PP Asun Guerra para reconducir la situación.

En todo caso, según manifestó ayer el vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, este problema «ya se está resolviendo».

Basagoiti quiere ilegalizar

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que su partido pedirá la ilegalización de Bildu «en cuanto haya la más mínima oportunidad» .

«El lío ya está montado y las consecuencias se están pagando ya», pero «no debemos dedicarnos a lamentarnos» sino «liderar una política desde todos los ámbitos que se pueda de deslegitimación del terrorismo». «Nosotros vamos a hace todo lo posible para que no estén en las instituciones aquellos que no han condenado ni un sólo atentado y siguen formando parte del proyecto totalitario de ETA. En cuanto haya la más mínima oportunidad vamos a ir adelante», afirmó Basagoiti.

anuncio de denuncia

El concejal del PP en Elorrio, Carlos García, anunció a los medios que ayer acudiría a las 22.30 a la comisaría de la Ertzaintza de Durango junto a Basagoiti para ampliar su denuncia sobre lo sucedido el 11. García ha sido también invitado a una mesa redonda del PP en Sevilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo