GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai se presenta en Iruñea como la «oposición plural y participativa»

GARA |

El grupo municipal de NaBai en el Ayuntamiento de Iruñea presentó ayer los que serán sus ejes de actuación política y sus primeras propuestas al Consistorio como «la oposición» en la que «el cambalache político» entre UPN y PSN les ha situado y que quieren ejercer de manera «plural y participativa».

Tras achacar a la «responsabilidad» del PSN que UPN ocupe la Alcaldía, algo «inexplicable» cuando en campaña abogó por un Ayuntamiento progresista y ahora niega cualquier acuerdo con UPN, dijo el concejal Iñaki Cabasés, NaBai mostró su convencimiento de que el pacto entre UPN y PSN para un Gobierno de coalición en Nafarroa «condicionará la política del PSN en Pamplona y en todos los ayuntamientos». Por eso, la coalición tiene el propósito de «liderar la oposición», en la que «el máximo esfuerzo» estará centrado en la creación de empleo, con especial atención a jóvenes, mayores y personas con dificultad para su inserción laboral.

Apostarán además por las microinversiones frente a las obras «faraónicas» como el Museo de los Sanfermines, para cuya construcción Cabasés anunció que pedirán la celebración de un referéndum convencidos de que se trata de «un despropósito» que puede ser «una enorme ruina» para la ciudad. La transparencia y la austeridad en la gestión municipal serán otro pilar de NaBai, lo que implica a su juicio no sólo reducir altos cargos sino también disponer de un programa económico que evite «gastos no convenientes» y «optimice recursos».

«La rigurosa defensa de la libertad y los derechos de todos» será otro de los ejes de la acción política de Nafarroa Bai, que denunció «años de restricciones en función de afinidades políticas» y «una utilización sistemática de la Policía Municipal para perseguir ideas», lo que Iñaki Cabasés ejemplificó con «la persecución de la ikurriña, un símbolo importante» para una parte de la ciudadanía y «perfectamente legal».

Bildu en Gasteiz

En Gasteiz, Bildu informó que ostentará las presidencias en las comisiones de Urbanismo, Función Pública, y Euskara, Educación y Cultura del Ayuntamiento de la capital alavesa. Los ediles Antxon Belakortu, Itziar Ameztoy y Ane Aristi serán los encargados respectivamente de dirigir cada una de esas comisiones municipales.

Además, los corporativos soberanistas y de izquierdas estarán en organismos autónomos como CEA, Musika Eskola y Dantza Eskola con Kike Fernández de Pinedo, Iratxe López de Aberasturi y Ane Aristi, respectivamente, como titulares en los órganos de gestión y control de esas entidades paramunicipales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo