GARA > Idatzia > Euskal Herria

Con máximas de 40 grados, el domingo fue el día de junio más caluroso de este siglo

p017_eh2.jpg

GARA | DONOSTIA

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, afirmó que el domingo fue la jornada más calurosa del mes de junio en este siglo. No obstante, precisó que en junio de 2001 y 2003 se produjeron temperaturas máximas, aunque de manera local.

En buena parte de las estaciones automáticas se produjo el valor más alto para el mes de junio desde que existen registros, destacando los datos de Laudio, con 41,6, Eitzaga (Zaldibar), con 41,1, Atzola (Elgoibar), con 41,2 y Balmaseda 41,5.

En cuanto a la zona costera destacaron Zarautz, con 39,6 o Lasarte con 40,1, mientras que en el resto de las zonas las temperaturas máximas superaron los 36 grados centígrados.

También ayer se registraron en Euskal Herria altas temperaturas, aunque ya por la noche, tal y como estaba anunciado, cayó el primer chaparrón, refrescando las temperaturas. A partir de hoy, el termómetro volverá a situarse en torno a los veinte grados.

La situación del domingo, se debió a «una configuración sinóptica» de altas presiones sobre el Mediterráneo con flujo débil de componente sur que provocaron la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África.

Según informó ayer la DYA, el domingo atendió únicamente en Bizkaia a un total de catorce personas debido a «golpes de calor» con claros síntomas de insolación debido a las altas temperaturas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo