GARA > Idatzia > Mundua

Serbia y Kosovo alcanzan los primeros acuerdos prácticos gracias a la UE

Los acuerdos alzcanzados en Bruselas entre Serbia y Kosovo para mejorar la vida de sus respectivas poblaciones son los primeros desde la proclamación de independencia por parte de Pristina en 2008 y deberían contribuir a estimular sus perspectivas europeas.

Ismet HAJDARI |

Los acuerdos, alcanzados con la mediación de la Unión Europea, incluyen la lobertad de movimientos para cruzar la frontera y el acceso por parte de los kosovares de los registros civiles, en manos de Belgrado desde el final del conflicto de 1998-1999. Suponen los primeros resultados concretos del diálogo iniciado en marzo entre Kosovo y serbia bajo los auspicios de la UE.

El acuerdo sobrw libre circulación permitirá a los kosovares viajar a Serbia y circular libremente con un carnet de identida proporcionado por Pristina. Los serbios podrán viajar a Kosovo con su carnet de identidad.

Serbia insiste en no reconocer el pasaporte kosovar, al consideralo un signo de soberanía.

Este acuerdo, que permitirá acceso mucho más directo de kosovo a Europa Occidental a través de Serbia, ha sido fuertemente saludado por la diápora kosovar, que agrupa a 150.000 personas. »Nuestro autobús, que partió ayer de Suiza, fue obligado a hacer un rodeo y pasar por Italia, Eslovenia, Croacia y Montenegro, para no tener que pasar directamente por Serbia», aseguraba recientemengte Gani Hoda, representante de una agencia turística.

Belgrado y Pristina han acordado, asimismo, diversas modalidades de transferencia del registro civil que afecta a la población kosovar. Así, la Policía de la misión de la UE en Koaovo (Eulex) remitirá a las autoridades de Pristina copias certificadas de estos registros, cuyos originales están en Serbia, lo que facilitará enormemente los precedimientos administrativos en kosovo, como los matrimonios, los divorcios, y la resolución de diferendos sobre la propiedad.

Tanto las dos partes como los mediadores de las UE hasn mostrado su confianza en que este acuerdo dificultarálos delitos ligados a la criminalidad organizada, el fraude o la usurpación dse la identidad.

Sin firma, pero con la UE

Serbia y Kosovo no han firmado formalmente los documentos, por la negativa de Belgrado a reconocer al país vecino, pero la UE será la encargada de su puesta en práctica y del control de que se aplican, precisó la negociadora kosovar, Edita Tahiri, a la televisión de Kosovo.

Con este acuerdo, ambos países esperan apuntalar sus perspectivas europeas. Serbia aspita a obtener a finales de año el estatuto de candidata a la UE tras la entrega en mayo del jefe militar de los serbios de Bosniam Ratko Mladic. El acuerdo supone asimismo un balón de oxígeno para el Gobierno kosovar, acosado por escándalos y por meses de crisis política.

«éxito»

Olivier Ivanovic, un alto responsable del Gobierno serbio encargado de los temas kosovares, destacó que el acuerdo privilegia «la cultura del diálogo. Serbia llevaba decenios sin mostrar interés por alcanzar acuerdos con los albaneses de Kosovo», señaló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo