GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVA PETICIÓN DE EUROORDEN

Detienen a Daniel Dergi en Cahors, donde vive en libertad condicional

Una nueva petición de euroorden emanada de la Audiencia Nacional española provocó la detención de Daniel Dergi, ex preso político en libertad condicional desde marzo de 2008. Según fuentes policiales, se le reclama por hechos ocurridos entre 1993 y 1994.

p005_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

La Policía francesa -en colaboración, según afirmaron varias agencias de prensa, con la española- detuvo ayer en Cahors al ex preso político vasco Daniel Dergi. Por lo que pudo saber su compañera, el arresto se produjo en base a una petición de euroorden de la Audiencia Nacional española que debía serle comunicada, probablemente, en el Tribunal de Agen. La detención tuvo lugar hacia las 8.15 cuando el hiriburutarra, de 50 años, se dirigía a su trabajo en una empresa de carpintería-ebanistería.

Dergi se encuentra en libertad condicional desde que el 14 de marzo de 2008 dejó la cárcel de Clairvaux, donde estuvo recluido tras ser condenado a 20 años de prisión. Ha residido en varios departamentos alejados de Euskal Herria, ya que se le prohibió residir en los limítrofes a Pirineos Atlánticos, Bretaña y París. Fue portavoz del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). Además, durante el proceso de Lizarra-Garazi protagonizó una de las huelgas de hambre más largas (63 días) efectuadas por militantes vascos, en reivindicación de su estatus político.

Hechos de 1993 y 1994

Las agencias de noticias, citando fuentes policiales, afirmaron que la detención de ayer está relacionada con varios sumarios en los que Dergi estaría implicado; en concreto, con el alquiler de una furgoneta que la Policía encontró en 1993 en Castelldefells cargada de explosivos y con el envío de una carta-bomba, en 1994, a una empresa de pastelería de Lazkao.

La asociación Lagundu denunció el intento de «imponer» a Dergi «una nueva condena cuando ya cumplió la suya».

ASKATASUNA

Askatasuna denunció enérgicamente la detención de Daniel Dergi, que calificó como un «nuevo intento por parte de las autoridades francesas de entregar a un militante vasco a unos tribunales de excepción por sus opiniones políticas».

Un campamento en Maule para rechazar la euroorden

El recientemente creado Colectivo zuberotarra contra la Euroorden organiza un campamento de solidaridad de tres días ante el ayuntamiento de Maule. El objetivo de dicha iniciativa es continuar la dinámica popular de rechazo a la aplicación de esa medida a Aurore Martin y, asimismo, seguir informando a la población sobre las consecuencias de la aplicación de este dispositivo interestatal con fines políticos. El colectivo invita especialmente a los zuberotarras a participar en la acampada o a pasar por el campamento, donde, desde el 11 al 13 de julio, tendrán lugar varias iniciativas y movilizaciones, entre las que destacan la cadena humana del martes, a las doce del mediodía, el debate sobre la euroorden, el mismo día a las siete de la tarde, y una manifestación, el miércoles, a las seis y media.

Ha lanzado también un llamamiento particular a electos, responsables políticos, sindicales y asociativos de Zuberoa para que participen en esos actos y para que firmen el manifiesto contra la euroorden al que ya se han adherido decenas de electos y personalidades de Euskal Herria y de todo el Estado francés. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo