Kultura

«Berriz ere ditxosozko karabelez hizketan hasi behar»

Ez dira asko eta ez dute orain arte ondorio larririk eragin, baina aurreko udetan bezala, karabela portugesak hizpide ditu jendeak. Ondarretako hondartzan izan dira bi ziztada azken egunetan. Eguneroko erabiltzaileek «amorruz» hartu dute albistea, horrek bainua asko mugatzen duelako; sorosleek larritzeko arrazoirik ez dagoela diote eta alferrikako alarmismoaren ordez prebentzioa eskatu dute.






Kultura

Sarrionandiaren poesiak hondarretan dantzatuko ditu Dantzaz konpainiak

Hondartzetako itsasertzak hamaika egoera sortzen ditu, baina ez da ohikoa koreografia baterako eszenatoki bihurtzea. Hori da, hain zuzen, Dantzaz konpainiak Lekeitioko Kale Antzerki Jaialdirako prestatu duena.



Kultura

Anari


Kultura

Antxo se ata el pañuelo rojo al cuello para gozar de sus días más dulces

Mientras las campanas tañían en la iglesia parroquial, el cohete que da inicio a las fiestas era lanzado tras el grito de «Gora San Fermin!». Cinco días y cinco noches de jarana se abrieron paso ayer en un Pasai Antxo teñido de rojo y blanco. Hoy, día de su patrón, los antxotarras sufrirán la tiranía de los niños y las niñas del pueblo, después de que Irune Doce Cabanillas y Julen Uribarrena reciban los bastones de mando como alkate txikis.


Kultura

La ikurriña, desde el inicio de la fiesta

Pese a las trabas municipales, la ikurriña estuvo presente en el inicio de las fiestas de Iruñea. Puntual a su cita, el nuevo alcalde, Enrique Maya, cumplió su sueño de encender el cohete y de dar comienzo a unas fiestas en las que cambiará completamente la faz de una ciudad durante nueve días.


Kultura

Sin vidrio pero con metal afilado

Dos ikurriñas (una de tela y otra de plástico) irrumpieron ayer en el txupinazo de Iruñea. Los controles de la Policía Municipal no lograron esconder la reivindicación nacional, que fue acompañada por una bandera que exigía la repatriación de los presos políticos vascos. A pesar del veto a las botellas de cristal bajo la excusa de la seguridad, un agente esgrimió un cutter en mitad de una plaza abarrotada con el objetivo de rasgar las banderas.


Kultura

Enrique Maya se desgañita en euskara tras apostar por las fiestas de Pamplona

Enrique Maya casi se dejó la voz al prender el cohete, especialmente cuando pronunció «Gora San Fermin». Resultó paradójico después de haber prohibido las actividades populares de Gora Iruñea! Dentro del Ayuntamiento, también se vivió al acoso a la presencia de la ikurriña, con un marcaje al hombre, y a la mujer, de los ediles abertzales para evitar que mostrasen la enseña vasca. El Ayuntamiento reunió a una amplia representación política.


Kultura

El champán se derrama en el suelo para recordar a los que siguen presos

Varios de los presos políticos navarros que han salido este año de la prisión fueron homenajeados ayer con un aurresku. El emotivo acto congregó a cientos de personas junto a las murallas de Iruñea y todos alzaron los vasos al unísono en recuerdo de quienes aún siguen en las cárceles y no pueden disfrutar de las fiestas. La botella de champán se vació sobre los adoquines de la capital navarra entre gritos exigiendo la amnistía de todos ellos.


Kultura

Erroman