GARA > Idatzia > Kultura

SANFERMINAK

Antxo se ata el pañuelo rojo al cuello para gozar de sus días más dulces

Mientras las campanas tañían en la iglesia parroquial, el cohete que da inicio a las fiestas era lanzado tras el grito de «Gora San Fermin!». Cinco días y cinco noches de jarana se abrieron paso ayer en un Pasai Antxo teñido de rojo y blanco. Hoy, día de su patrón, los antxotarras sufrirán la tiranía de los niños y las niñas del pueblo, después de que Irune Doce Cabanillas y Julen Uribarrena reciban los bastones de mando como alkate txikis.

p056_f02_148x153.jpg

GARA |

El estallido de la fiesta llegó ayer a Pasai Antxo de la mano del txupinazo y el tradicional volteo de campanas. Cinco días y cinco noches de jarana arrancaban ayer al grito de «Gora San Fermín».

Al filo de las ocho de la tarde, la Alameda pasaitarra era ya un hervidero de gente que desprendía ganas de fiesta. Pasaitarras de todas las edades se habían dado cita para dar la bienvenida a sus fiestas favoritas y, en un excelente ambiente, pusieron a prueba su carácter más sanferminero.

Tras la señal de las ocho, las campanas comenzaron a tañir, y, en medio del estruendo, el experto cohetero del pueblo Juanjo Bujanda lanzó su trigésimo cuarto chupinazo dando la bienvenida a cinco días de festejos en los que la programación de actividades no dará descanso a los vecinos del municipio.

En el arranque de las fiestas patronales no faltaron Julián Larrainzar y Maite Larruscain, en nombre de los jubilados; así como las cantineras de este año representadas por Idoia Fernandez,-de Basari-, Rosa Begue, -veteranos- y Uxue Obeso e Izaro Arruabarrena, en la categoría de las más txikis. Tampoco fallaron el alcalde y la alcaldesa txikis, Julen Uribarrena e Irune Doce Cabanillas, así como el Cocinero Mayor, Carlos Martín, Karloti.

El lanzamiento del chupinazo fue empleado también para rendir homenaje al equipo juvenil del Pasaia K.E. que se ha proclamado campeón de la Copa de Gipuzkoa. Tras los honores, los sones de la charanga Pasaia llevó la fiesta a las calles del distrito pasaitarra. Y, mientras la música se perdía por el casco urbano, la Alameda acogía el también tradicional brindis a favor de los presos y refugiados políticos vascos.

Mandato infantil

Egurra eta Kitto y Street Bastards estrenaron, en el gaztetxe, los conciertos sanfermineros, donde la noche se ha prolongado hasta altas horas de la madrugada

La diana protagonizada por Gauerdi ha servido esta mañana para el cambio de turno en una jornada en la que mandarán Irune Doce Cabanillas y Julen Uribarrena. Ataviados de rojo y blanco, como manda la tradición, los alkate-txikis de este año recibirán los bastones de mando en el acto que se celebrará al mediodía en la Alameda.

Bertsolaris, dantzaris, txistularis, gigantes y cabezudos harán de su mandato una fiesta divertida.

Hoy, festividad de San Fermín, los antxotarras, bajo la tutela de los txikis, disfrutan del gran día de sus fiestas. Cada uno come hoy en su casa y el santo en la de todas y todos, como reza el propio programa festivo.

Los feos, de suerte

Al igual que en Iruñea, en Pasaia también hay lugar para los cornudos, pero a falta de toros en Antxo sueltan vaquillas que marean a los mozos y a las mozas. Esta cita se repite todos los días a partir de las siete de la mañana en el vallado de Usoz.

Por la noche serán los menos agraciados los que estén de enhorabuena y es que llegará la hora del octavo campeonato mundial de feos en el recinto ferial. Un auténtico festival de belleza en el que el buen humor es la estrella indiscutible del certamen.

Cinco días de jolgorio arrancaron ayer en Pasaia. Cinco días en los que la diversión y el entretenimiento parecen estar asegurados. Y cinco días en los que las lavadoras trabajarán a todo meter para conseguir un blanco impoluto.

conciertos

Banda Bassotti, Betagarri, Hesian y Rude serán los grupos que mañana por la noche pongan el ritmo en la Alameda pasaitarra.

saltxero mayor

Hoy, a partir de las 12.00, la comparsa Saltxeroak animará las calles de Pasaia con su Saltxero Mayor, Urko Kortajarena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo