GARA > Idatzia > Kultura

El TSJPV no suspende la protección de las colonias de Sukarrieta

GARA | BILBO

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestimó ayer la petición de la Diputación de Bizkaia de suspender de manera cautelar la protección como Bien Cultural de las colonias Sukarrieta declarada por el Gobierno de Lakua.

Según informó el Departamento de Cultura de Lakua en una nota, la sala del TSJPV rechazó la pretensión del ente foral de suspender de manera cautelar esta protección y el auto señala que «el Patronato del Guggenheim no representa intereses públicos, sino privados, en contraposición de los intereses generales que trata de preservar la orden del Gobierno Vasco». Así, la sala estima que «debe prevalecer el mantenimiento de la situación de las edificaciones», puesto que «lo que resultaría irreversible, en defensa del patrimonio cultural, es que pudieran llegar a alterarse, antes de que se obtenga un pronunciamiento definitivo».

La protección incluye el edificio principal, la capilla, así como la casa del guarda, la vivienda del director, el recinto ajardinado que lo rodea, el área deportiva y las huertas posteriores. El objetivo es garantizar la conservación del elemento, preservar las características específicas de las instalaciones y los valores ambientales del entorno.

Lucha por Guggenheim

Lakua concedió el pasado marzo la protección de Bien Cultural a las colonias infantiles, en cuyos terrenos la Diputación de Bizkaia proyecta edificar una ampliación del Museo Guggenheim Bilbao. La protección fue criticada por la institución foral, que presentó el correspondiente recurso ante el TSJPV para intentar dejarla sin efecto, ya que el hecho de que sea considerado conjunto monumental dificulta a la Diputación llevar adelante su proyecto porque limita la realización de cambios arquitectónicos en el inmueble.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo