GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | VPO en Arkaiate ( Gasteiz)

Acampados a la espera de un piso

En noviembre del año 2009, un sorteo de VPO hizo felices a más de 70 familias en Gasteiz. Tras dos años de espera, los adjudicatarios continúan observando un solar vacío en el barrio de Arkaiate.

p013_f02_148x108.jpg

Ion SALGADO

Han pasado cerca de dos años y los adjudicatarios de la parcela RCP06 de Arakaiate, un nuevo barrio situado en el extremo más oriental de Gasteiz, siguen sin saber cuando comenzarán a construirse sus viviendas. Cincuenta personas que han decidido echarse a la calle para protestar por una «estafa» en la que han invertido más de 15.000 euros.

Ayer, el centro de Gasteiz fue el escenario de su impotencia, las cincuenta familias perjudicadas decidieron realizar una acampada simbólica ante la sociedad pública Ensanche 21, con la intención de denunciar su situación y rechazar el silencio del Consistorio, responsable de la parcela destinada a VPO.

En declaraciones a GARA, una de las personas afectadas, que prefirió no dar su nombre, explicó que hace meses mantuvieron contactos con el entonces concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, quien les prometió una solución antes de verano. Pero tras la cita electoral del 22 de mayo, el gobierno municipal de Gasteiz cambió de color y desde la constitución del nuevo Ayuntamiento, comandado por Javier Maroto (PP), no han vuelto a tener noticias.

No obstante, los afectados sí han mantenido conversaciones con la promotora encargada de construir el bloque de viviendas, la constructora Palmiro, que hace apenas dos semanas citó a los implicados a una reunión. Una cita en la que la promotora explicó el principal problema existente: la falta de financiación externa. En este encuentro, la empresa responsable de llevar a cabo la construcción de la parcela señaló que la marcha de adjudicatarios, 22 desde que se produjo el sorteo, ha tenido como principal consecuencia la falta de financiación por parte de las entidades bancarias correspondientes.

Financiar su piso

Ante esta situación, Palmiro les propuso una alternativa. Según explicó una de las implicadas, la empresa afirmó que Caja Rural de Navarra financiaría la obra, siempre y cuando los afectados adelantaran más dinero. A cambio, los propietarios obtendrían «algún descuento» en el precio final del piso. «Ni siquiera sabemos si eso es legal, y no estamos dispuestos a caer en este chantaje», añadió.

A una de las parejas acampadas la constructora le ha ofrecido ingresar 10.000 euros en el fondo de aval a cambio de un descuento en el pago final. Una cantidad que se suma a los 11.000 euros invertidos hasta la fecha, y que arriesgarían sin saber si finalmente se construirá la vivienda.

Ante esta situación, los afectados destacaron que no les corresponde a ellos desbloquear una situación en la que están implicadas las distintas instituciones presentes en la CAV. Unas autoridades que han continuado sorteando VPO pese a no haber llenado los pisos de la parcela RCP06 de Arkaiate.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo