GARA > Idatzia > Mundua

Canadá se adelanta y retira sus tropas de combate de Afganistán

El Ejército canadiense pone hoy punto final a su participación en la ocupación de Afganistán. Uno de los seis países más implicados en esta agresión militar iniciada al calor de los ataques del 11-S, Otawa ha decidido acelerar el paso en la carrera o salir del avispero afgano por la creciente presión de su opinión pública. Gran Bretaña e Italia anunciaron ayer mismo inminentes repliegues. El último, que cierre la puerta.
p015_f01_148x116.jpg

GARA |

Casi 10 años de guerra, 157 muertos en sus filas, 11.000 millones de dólares estadounidenses gastados: el Ejército canadiense pone punto final hoy a su participación en la ocupación de Afganistán, en la que asumió el control del bastión talibán en Kandahar (sur). Buena parte de los 3.000 soldados canadienses están ya de camino y todo el contingente será retirado antes de fin de año.

En las últimas semanas, los canadienses han llevado a cabo sus últimas patrullas y vaciado sus puestos de combate avanzados antes de concentrarse en la gigantesca base aérea de Kandahar, de donde parten los aviones de regreso a casa.

La retirada de las tropas fue decidida a principios de 2008 por el Gobierno conservador de Stephen Harper, presionado por una oposición que amenazó con votar contra la prolongación de la misión y con el trasfondo de una impopularidad creciente a participar en el conflicto. Las tropas estadounidenses tomarán el relevo de las canadienses, presentes en el país desde 2002.

Los instructores se quedan

Canadá mantendrá, con todo, un contingente de 950 instructores militares encargados de adiestrar a la milicia afgana.

Sexto contribuyente de la OTAN en Afganistán (ISAF) tras EEUU, Gran Bretaña, Estado francés e Italia, Otawa es hasta el momento el primer país en importancia en retirar sus tropas antes del final previsto de la misión de ocupación en 2014.

En verano de 2010, tras cuatro años de presencia en Afganistán, Holanda se anticipó retirando a sus 1.950 soldados y reemplazándolos por 545 policías encargados de labores de adiestramiento de la policía local.

Washington anunció en junio el repliegue hasta finales del año próximo de un tercio de sus tropas, 33.000 efectivos, lo que supone la retirada de todos los refuerzos enviados desde 2009 tras la llegada del presidente Obama a la Casa Blanca.

París, Londres y Bruselas se han apresurado a seguir su estela anunciando el inicio de repliegues, más o menos importantes, mientras la ocupación de Afganistán deviene en cada vez más impopular.

Gran Bretaña e Italia

El primer ministro británico, David Cameron, concretó ayer ante Los Comunes que retirará a 500 de sus 9.500 soldados en el plazo de un año.

En Italia, el Consejo Supremo de Defensa se reunió ayer y anunció una reducción progresiva de su participación en operaciones internacionales, «de acuerdo» con sus aliados y por restricciones presupuestarias.

Volviendo a la retirada canadiense, máquinas de café, armarios, barbacoas, lavadoras....han convertido la base de Kandahar en un inmenso almacén. 350 soldados se afanan en hacer inventario de miles de artículos procedentes de los puestos de avanzadilla y pequeñas bases diseminadas en la provincia.

Son hasta 75.000 objetos, que ocupan el equivalente a un centenar de campos de fútbol, y serán destruidos, vendidos o reenviados a Canadá.

Los potenciales compradores son las tropas aliadas, las asociaciones humanitarias o los mercenarios que trabajan en la base.

Los soldados canadienses que suben a bordo de los aviones de transporte c-17 no ocultan su alegría. Aún deberán pasar cinco días de «descomprensión» en Chipre antes de llegar a casa.

No será menor la alegría de los propios afganos, contentos de ver cómo se retira un contingente que ocupó su país.

Un contingente salpicado, como el resto, de acusaciones de malos tratos a los prisioneros.

Estas acusaciones estuvieron a punto de provocar una crisis política en 2010 con graves críticas de la oposición.

Los talibanes siguen su ofensiva y desmienten negociaciones

Horas después de que se filtrara la muerte de otros cuatro soldados de la OTAN en ataques de la resistencia afgana, fuentes oficiales afganas informaron de una ofensiva de los talibanes contra puestos policiales en una zona fronteriza con Pakistán.

El gobernador de la provincia oriental de Nuristán informó de la muerte de 33 policías y cinco civiles en ataques coordinados de la guerrilla. Jamaluddin Badr añadió en declaraciones a la agencia AFP que una cuarentena de guerrilleros habrían muerto también en esta ofensiva, que tiene como escenario el distrito de Kamdesh, fronterizo con Pakistán.

En plena ofensiva de primavera, los talibanes desmintieron ayer que existan negociaciones con las potencias occidentales para poner fin al conflicto de Afganistán y aclararon que los contactos que ha habido han sido para negociar intercambios de prisioneros. En un comunicado enviado a los medios de comunicación por correo electrónico, los talibanes insisten en rechazar cualquier tipo de conversaciones de paz mientras haya fuerzas extranjeras ocupantes en el país. «Los rumores sobre las negociaciones con América se refieren en realidad a las conversaciones para el intercambio de prisioneros -señalan, haciendo referencia expresa a los dos periodistas franceses recién liberados-. En algunos círculos, estos contactos se han descrito como conversaciones integrales sobre la crisis», explican, para reiterar que «está claro como la luz del día que nosotros consideramos que negociar mientras hay fuerzas extranjeras es una estratagema y un esfuerzo inútil de los americanos». GARA

logística

Un avión de una compañía azerí fletado por la OTAN y que llevaba suministros a la base de Bagram se estrelló con nueve personas a bordo en las montañas del noreste de Afganistán

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo