Egas y Sintrabi denuncian el despido de 21 transportistas en la empresa Hanson
Egas y Sintrabi han denunciado el despido de 21 transportistas de la empresa Hanson que «no han aceptado las condiciones que les querían imponer, que implicaban reducir los precios entre un 17% y un 20%», además de la pérdida de derechos sobre el gasóleo, entre otros.
Juanjo BASTERRA | BILBO
Los sindicatos de transportistas Egas y Sintrabi denunciaron ayer el despido de 21 transportistas autónomos de Hanson Hispania de las plantas de Zaramillo y Asua en una actuación que calificaron de «abusiva» y «dictatorial» por parte de los directivos Félix Gegúndez Chomón, responsable de la zona norte, y de Juan Luis Azpeitia Ibarrondo. La dirección Hanson justificó la decisión porque no hubo acuerdo y «hemos tenido que subcontratar nueva flota».
En rueda de prensa ante la sede de la empresa en Asua, Amaia Martínez, secretaria técnica de Sintrabi, y Ion Mikel Abellanal, responsable de Acción Sindical de Egas, advirtieron de «la gravedad de las decisiones tomadas por los directivos de Hanson Hispania SA», sya que «esta semana han aparecido matones que amenazaron a los transportistas con cortarles las manos y tirarles al agua con una piedra al cuello». Egas y Sintrabi están valorando la extensión del conflicto de las hormigoneras al resto del transporte de obras, áridos y tierras, con movilizaciones de protesta.
Martínez y Abellanal expresaron con rotundidad que «los transportistas autónomos estamos a la cola de los derechos laborales y a la cabeza de la precariedad. No podemos asumir que lo que es un delito con el Estatuto de los Trabajadores en la mano, sea una opción más contra nuestros derechos».
El conflicto, que ha desembocado en el despido de los 21 trabajadores autónomos, comenzó «en tiempos de Pioneer, absorbida por Hanson y, posteriormente, por Heidelberg Cement Group». La media de antigüedad de los despedidos va desde los 20 a los 30 años. «A pesar de los contratos existentes, tanto escritos como verbales, la dirección alude a la crisis para poner en la calle a nuestros compañeros», dijo Ion Mikel Abellanal. Mientras que Amaia Martínez recordó que los responsables de la empresa «entregaron el pasado 9 de mayo a los transportistas una propuesta de contrato que calificamos de vejatorio y leonino» porque «tenía que ser firmado en diez días para poder seguir trabajando». Además, «se exigía la renuncia al propio fuero en materia de juntas arbitrales de transportistas; la anulación de la cláusula del gasóleo y a las coberturas de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo».
El responsable de Egas indicó, por otro lado, que «implicaba una bajada de precios sobre 2010 de entre el 17% y el 20%, sin incluir el IPC congelado desde hace años y teniendo en cuenta las alzas del gasóleo».
Entre los días 9 y 30 de mayo denunciaron presiones continua y desde el 1 de junio Hanson está sustituyendo la plantilla con otros transportistas, mediante «engaños».
Los 21 trabajadores cuentan con una antigüedad que van desde los 20 a los 30 años y, sin embargo, la dirección de la empresa, «con la excusa de la crisis económica», pretendió rebajar las condiciones económicas y laborales, lo que no fue aceptado por los transportistas. Ello significó su despido.
Los dos sindicatos de transportistas autónomos anunciaron ayer que están estudiando la extensión del conflicto de estos camiones hormigoneras al resto del transporte de obras, áridos y tierras con movilizaciones de protesta. No aceptan que «se pisoteen sus derechos laborales».