GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua prepara una propuesta de política fiscal «más justa» y ELA duda de la misma

El Gobierno de Patxi López aseguró ayer que está estudiando una propuesta de reforma fiscal «más justa», aunque el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, mostró su incertidumbre porque «PSE, PNV y PP han estado siempre de acuerdo en favorecer a las empresas».

GARA | BILBO

El Gobierno de Gasteiz está elaborando una propuesta de reforma fiscal dirigida a corregir los aspectos «más injustos» del actual sistema tributario, de modo que «se reparta la carga fiscal de forma más equitativa y solidaria».

En un comunicado, el Gobierno de Patxi López afirmó que está trabajando para perfilar la propuesta definitiva que trasladará a los tres diputados generales en la reunión que mantendrá en los próximos días. Se centrará en corregir los aspectos «más injustos» del actual sistema tributario, con el fin de «repartir la carga fiscal de forma más equitativa y solidaria».

Eso se traduce en hacer «un mayor esfuerzo para luchar contra el fraude y la economía sumergida, en todas sus manifestaciones», así como «acabar con el desequilibrio entre los asalariados y quienes obtienen sus ingresos por otros medios».

Para el Gobierno de Lakua, «atajar esta realidad va por delante del debate de cómo obtener los recursos suficientes para financiar los servicios públicos» porque es «un requisito de justicia y solidaridad entre los ciudadanos».

Al servicio de las empresas

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, afirmó que «no le cree» a Patxi López cuando plantea cambios en materia de fiscalidad y ha denunciado que el PNV, el PP y el PSE están «completamente de acuerdo en que la política fiscal se tiene que hacer al servicio de las empresas».

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente de ELA recordó que el PSE, el PSN y el PSOE actúan en esta materia en el camino de favorecer a las grandes fortunas. En este sentido, destacó que en este caso han ido de la mano unos y otros.

ELA no se lo cree

El dirigente de ELA, Txiki Muñoz, destacó que no se cree los planteamientos de Patxi López porque PNV, PSE y PP «están al servicio de las empresas en materia fiscal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo