GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO MAPA INSTITUCIONAL EN EUSKAL HERRIA

Las «bases» de EB en Araba entregan la Diputación a la derecha española

Unas decenas de militantes de Ezker Batua de Araba, llamados de forma urgente a una consulta para el día de ayer, decidieron finalmente entregar la Diputación al PP. Esto supone que la derecha española volverá a controlar casi todo el poder en el territorio; al contar con la Alcaldía de Gasteiz y con la institución foral, se hará también con Caja Vital. Según los resultados ofrecidos por EB, el 84% de los votantes optaron por Nerea Gálvez y el 14% por Xabier Agirre.

p004_f01_199x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Apenas unos setenta militantes de Ezker Batua de Araba tomaron ayer la decisión de quién será el próximo diputado general de Araba. Unos sesenta optaron por entregar todo el poder al PP; una decena apoyaron la opción de votar a Xabier Agirre. En las elecciones del 22-M, EB cosechó el apoyo de 6.258 alaveses.

Después de varias semanas de negociaciones con el PNV, la dirección de EB de Araba consideró que la situación «estaba bloqueada» y que los jeltzales habían marcado «líneas rojas» que hacían muy difícil el acuerdo. Por ello, de prisa y corriendo, de martes a miércoles, llamaron a la militancia a pronunciarse sobre si quería que sus dos junteras votasen a la portavoz de EB, Nerea Gálvez, o al candidato del PNV.

La pregunta tenía trampa, porque Gálvez no tiene posibilidad alguna de ser elegida. La verdadera disyuntiva era optar por apoyar al PNV, que les había hecho una oferta, o permitir, aparentemente gratis, que el PP se haga con todo el poder del territorio alavés. La «bases» que acudieron a la urna, apenas unos setenta de los poco más de doscientos afiliados, optaron por la derecha española.

El pleno de investidura comenzará hoy a las nueve de la mañana en las Juntas Generales. Kontxi Bilbao, de EB, aseguró ayer que el resultado de la consulta es vinculante y, por tanto, Javier de Andrés será investido por la tarde diputado general de Araba con el apoyo del PSE y la anuencia de EB.

A pesar de la consulta, visto lo ocurrido en la elección de la Mesa de JJGG y con el antecedente de hace cuatro años, no son descartables alteraciones de última hora. En todo caso, la contundencia de la votación en EB, por un lado la retrata y, por otro, reduce la posibilidad de sorpresas.

El PNV asegura que se logró un acuerdo y sospecha de la interferencia del PP

El PNV aseguró ayer que el pasado viernes alcanzaron un principio de acuerdo con EB al que sólo le faltaban el visto bueno final de las partes y los últimos retoques. El lunes, en la última reunión, la delegación de EB, formada por Kontxi Bilbao y David Lozano, les anunció que los órganos nacionales consideraban insuficiente el acuerdo y les entregó un nuevo texto que definieron como «de máximos, cerrado, no negociable y al que el PNV debía responder sí o no», y que incluía aspectos -como la reforma de la ley electoral para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- que ya se habían apartado de las conversaciones.

Iñaki Gerenabarrena, presidente del ABB, que compareció al mediodía ante la prensa, se preguntaba qué había pasado entre el viernes y el lunes para semejante cambio de actitud que cerraba la puerta a cualquier acuerdo con el PNV. Interrogado por los periodistas, admitió que sospechaba que EB pudo recibir alguna oferta del PP. Este partido lo ha negado.

También a preguntas de los informadores, Gerenabarrena señaló que EB puso sobre la mesa de negociación cuestiones que no eran programáticas ni políticas, a lo que el PNV se negó a entrar. El presidente del ABB no quiso explicar cuáles eran esas demandas -«tendrá que hacerlo EB», respondió-, pero en círculos periodísticos y en determinados foros jeltzales se habla de petición de cargos e incluso de desbloquear un préstamo en alguna caja vasca.

Gerenabarrena señaló que ésta había sido la negociación «más kafkiana» en la que ha participado en sus dieciocho años de dirigente político y consejero autonómico. Desveló que habían hablado con hasta tres interlocutores oficiales diferentes y que, además, había aparecido algún espontáneo. También hizo público el último documento entregado a EB con los compromisos que adquiría el PNV en Araba.

Pese a todo, Gerenabarrena destacó que está dispuesto a seguir negociando hasta «cinco minutos antes» de la votación de esta tarde en el pleno de las Juntas Generales. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo