Serbia y Bosnia quieren cerrar heridas y mantener relaciones más estrechas
GARA |
Bosnia y Serbia, países vecinos de los Balcanes cuyas relaciones siguen siendo delicadas desde la guerra de 1992-95, se comprometieron ayer a promover una «plena cooperación» bilateral, con ocasión de la visita del presidente serbio a Sarajevo.
«Mi país desea establecer con Bosnia las más estrechas relaciones amistosas y una plena cooperación», declaró al presidente serbio, Boris Tadic, en su primera visita a la capital bosnia en cinco años. Tadic se reunión con los miembros de la presidencia tripartita bosnia, el serbio Nebojsa Radmanovic, presidente en ejercicio, el musulmán Bakir Izetbegovic y el croata Zeljko Komsic.
La visita, precedida de un encuentro previo en Serbia con los tres dirigentes, constituye una muestra de la voluntad de los dos países de avanzar en un acercamiento mutuo que les acerque, a su vez, a la Unión Europea. «Los años anteriores han sido quizá los momentos más difíciles de nuestra historia, las heridas subsisten hoy aún, pero existen numerosos problemas que queremos solucionar para el bien de nuestros ciudadanos y de nuestros dos estados», afirmó el presidente serbio.