GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

PERFIL | LUIS BONINI

La cara amable del tándem argentino

PERFIL

Lugar nacimiento: Punta Alta (Argentina). > Edad: 61 años. > Función: Preparador físico. > Trayectoria: Ferrocarril Oeste, River, Independiente, Atlas, selecciones Argentina y Chile.

J.V. |

Partido Uruguay-Chile en el Estadio Centenario de Montevideo. Al descanso, 2-2 en el marcador. En la memoria del aficionado de la Roja chilena ha quedado grabada como un mito la arenga que el segundo del entonces entrenador Marcelo Bielsa, le soltó al Chupete Suazo -luego en las filas del Zaragoza- en el túnel de vestuarios, antes de saltar a la cancha en la segunda parte: «¡Chupete, la concha de tu hermana. ¡Vamos carajo! Te quiero ver, ¡te quiero ver papá!». Aquel «¡te quiero ver papá!» persigue ya la figura de Luis Bonini, la mano derecha de El Loco. Varios meses después, cuando le preguntaron por aquella anécdota, su reacción fue la siguiente: «Hay momentos que se apela a algunos recursos para conseguir resultados». El valor de la palabra.

Dicen que el primer mandamiento en la religión de Bielsa es la absoluta y ciega lealtad y confidencialidad al trabajo del `jefe'. Luis Bonini cumple ese requisito. A diferencia de Bielsa, más frío y reservado, el `profe', como le llaman, es más relajado y el nexo natural con la plantilla. Quizás, la persona con más llegada al grupo, el que mejor conecta en el tú a tú con ellos; el primero también en bajarse del autobús.

La historia de Luis Bonini tuvo su punto de partida en el baloncesto en la década de los 70 en Buenos Aires. Su estricto sistema de trabajo llegó a oídos del directivo León Najnudel, quien se lo llevó a Ferrocarril Oeste, en esos tiempos en la Primera División argentina.

Bonini se incorporó en 1994 al equipo de Bielsa cuando éste viajó a México a dirigir el Atlas de Guadalajara. Desde entonces, sus caminos han discurrido casi de la mano. Él es el hombre que acompañará a Marcelo Bielsa en esta nueva aventura en Bilbo.

Durante una conferencia de prensa, preguntaron a Luis Bonini si el fútbol moderno tendía a que en cada función hubiese un especialista, a lo que respondió: «Un especialista puro es un idiota perfecto».

Esa misma filosofía es la que comparte con su `jefe', la que sostiene que en el fútbol moderno los sistemas de juego obligan a una multiplicidad de variantes y funciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo