GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Jaietan | Iruñeko Sanferminak: Encierro

Ni el ya clásico graciosillo del ruedo inquietó a la miurada en otro encierro tostonazo

p061_f01_097x132.jpg

Ramón SOLA

Hay que irse casi tres décadas atrás para encontrar un encierro de Miura que haya superado los cinco minutos. Fue en 1982, cuando a los afamados morlacos sevillanos les costó 5.38 llegar a su última morada. Por eso hace ya muchos años que se les ubica en los domingos, el día que en principio trae mayor afluencia de corredores.

Los Miura corren que se las pelan y se despistan poco. Ayer se atuvieron a su historial perfectamente. Tanto que la crónica de la carrera se podía resumir en un párrafo. Un par de malas caídas delante de las astas y para de contar. Y luego, el macarrilla del ruedo, que se está convirtiendo en un clásico en estos sanfermines; no hay día en que no aparezca alguno con ganas de liarla. Ayer fue un joven rubio que recorrió el ruedo delante de los toros con los brazos levantados, y que por un momen- to dio la impresión de que se iba a meter hasta los corrales. Pero ni eso alteró a la miurada.

Si hay alguien más rápido que los Miura, ésa es la Cruz Roja. Cada día, para las 8.07 su portavoz ya está en condiciones de explicar si hay heridos graves o no y si entre ellos aparecen cornadas, tras un trabajo de coordinación encomiable. José Aldaba tuvo ayer su bien merecido descanso, y ante las cámaras le suplió Alfonso Contín, que confirmó que no había pasado nada que no se hubiera visto. Y es que nunca se sabe. Justo un día como ayer de hace dos años, nadie percibió la cogida a Daniel Jimeno, el joven madrileño que perdió la vida.

Once traslados por caídas

La carrera deparó once heridos por diversos traumatismos y contusiones que tuvieron que ser trasladados a los hospitales. Ninguno de ellos preocupa.

Al Hospital de Nafarroa fueron llevados cinco corredores por un traumatismo craneal, dos contusiones en el brazo izquierdo, otro en el derecho y uno más en la cara. Al Hospital Virgen del Camino se trasladó a otros cinco desde los tramos de Telefónica, Mercaderes, callejón y Ayuntamiento. Sufrían un traumatismo maxilofacial, un traumatismo craneal, contusión en la pierna derecha, contusión en el brazo izquierdo y contusión en el brazo derecho. Otro mozo más fue derivado al ambulatorio doctor San Martín con una contusión en el brazo izquierdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo