GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Astillero es el nuevo líder de la Liga San Miguel LIGA GUIPUZCOANA

Hondarribia se pide la primera

La «Ama Guadalupekoa» dio la sorpresa en la segunda regata de Moaña aprovechando la ventaja de remar en la manga inicial.

p025_f01.jpg

Asier AIESTARAN I

Volvió a suceder. Tal y como hizo Pedreña el año pasado, una trainera que remaba en la primera tanda se impuso de nuevo en la jornada dominical de Moaña. En este caso, fue Hondarribia la que dio la sorpresa llevándose la Bandera Opirata.com tras cuajar una excelente actuación en la manga inicial. Astillero, por su parte, fue la más rápida en la tanda de honor y es el nuevo líder de la liga.

Es difícil dar una sola razón para explicar la holgada victoria de los guipuzcoanos, aventajando en 20 segundos a Urdaibai y en 24 a Kaiku por poner sólo dos ejemplos. La soberbia actuación de la «Ama Guadalupekoa» aprovechando toda la anchura del campo de regatas, el incremento de la fuerza del viento según pasaban los minutos o la posible relajación de las dos embarcaciones vizcainas pensando en el campeonato provincial del miércoles pueden ser algunas. Lo más probable es que fuera una acumulación de todas ellas.

«Éramos conscientes de que nuestra regata había sido buena, el tiempo era como para tenerlo en cuenta, pero siempre piensas que alguien te va a superar. Seguramente habrá salido un poco de viento y eso nos ha ayudado, pero hay que darle todo el mérito a los chavales. Esperamos que el pueblo sepa celebrar un triunfo que se ha hecho esperar», comentó el preparador Mikel Orbañanos, que por segunda jornada consecutiva decidió quedarse en tierra.

La tripulación ganadora estuvo formada por Osertz Alday, Julen Castrillón, Iñigo Vértiz, Asier Puertas, Jon Larrañaga, Manex Alday, Garikoitz Uranga, Ander Zelaia, Gorka Puertas, Ekaitz Aznar, Agoitz Irazoki, Aner Etxart y Gonzalo Carrión, con Ioseba Amunarriz de patrón.

Y para explicar los grandes altibajos en los resultados de un día para otro tampoco puede obviarse el hecho de que las tandas del domingo se establezcan siguiendo el resultado de la víspera, y no respetando la clasificación general como suele suceder los sábados. Castro fue tercera anteayer remando en la primera tanda y última ayer bogando en tanda de honor; Hondarribia fue décima el sábado en la tercera manga y se llevó la bandera ayer desde la primera.

Las dos más regulares

Las que sí han sido regulares son Astillero y Pasai Donibane. La «San José XIV», con Ugaitz Mendizabal otra vez en la popa, volvió a remar por la calle cuatro y volvió a dejar claro que es una de las candidatas a luchar por el título de liga. Los de Jon Salsamendi repitieron segunda plaza en la regata y se auparon al liderato de la competición.

«Es un premio al trabajo de todo el año. Nos hubiera gustado ganar la bandera, hemos estado cerca en las dos jornadas, pero no se puede pedir más. No obstante, no dejaremos que el liderato nos desconcentre de nuestros objetivos. Lo importante es el proyecto a largo plazo y no nos vamos a salir del camino», reconocía el presidente Francisco Garate.

En cuanto a la «Erreka» de San Juan, los de Igor Makazaga siguen confirmando que están llamados a ser la alternativa cuando alguna de las favoritas no tenga su mejor día y, de momento, ya han cumplido su primer objetivo de la temporada, remar en la tanda de honor el próximo sábado en Pedreña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo