Lozano, segunda víctima en EB, dice sentirse manipulado
El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, anunció ayer sanciones contra los militantes Serafín Llamas y Javier Madrazo, que negociaron con el PNV en Araba «a espaldas» de la dirección. Además, el coordinador alavés de EB y miembro de la comisión negociadora, David Lozano, decidió poner su cargo a disposición de la organización y no descartó darse de baja por sentirse «utilizado y engañado por las diferentes familias» que componen la formación.
GARA |
La semana que se abre se presenta clave para comenzar a vislumbrar el futuro más próximo de Ezker Batua, envuelto en una crisis que comienza a destruir su maltrecha organización. Ayer, como antesala, su coordinador general, Mikel Arana, anunció sanciones contra Serafín Llamas y Javier Madrazo.
En declaraciones a ETB, recogidas por Efe, Arana consideró «absolutamente inaceptables» las acciones que, a su juicio, llevaron a cabo sin contar con la dirección de EB y con la comisión negociadora, Serafín Llamas y el ex líder de EB, Javier Madrazo. «Tendrán que ser los órganos de Euskadi quienes tomen las decisiones oportunas y quienes tengan que abrir un proceso de expedientes, primero sancionadores, que ya veremos en qué finalizan», explicó.
El coordinador general de EB responsabilizó a Madrazo y a Llamas de plantear al PNV de Araba la incorporación de la consecución de puestos en la fallida negociación para apoyar al candidato jeltzale, Xabier Agirre, a diputado general. Agirre desveló en el pleno en el que finalmente salió elegido Javier de Andrés, del PP, la existencia de esta propuesta, que fue reconocida por una de las negociadoras de la coalición, Kontxi Bilbao quien, no obstante, se desvinculó de ella y dijo que la retiró de la negociación en cuanto se enteró de que «alguien» de Ezker Batua la había puesto sobre la mesa.
Arana apuntó directamente a Madrazo y Llamas como las personas que trasladaron ese planteamiento. Llamas, coordinador de la Presidencia y portavoz, puso el sábado todos sus cargos a disposición del Consejo Político de EB, tras reconocer que habló «con una delegación del PNV» sobre la situación interna que atraviesa EB y precisar que «en ningún momento» exigió «contraprestaciones de personas a cambio de sus votos».
Además, Arana advirtió el sábado al sector liderado por Javier Madrazo que si no vuelven a afiliarse, dentro del proceso de reafiliación abierto por la dirección para tratar de zanjar las disputas internas, quedarán «fuera de Ezker Batua».
A esta advertencia de Arana se suma la demanda planteada por un grupo de miembros de la Permanente de Araba que, además de pedir que Llamas y Madrazo abandonen la formación, han solicitado una reunión de este órgano para el miércoles para que el coordinador, David Lozano, Kontxi Bilbao y las dos junteras pongan sus cargos a disposición del partido y expliquen su grado de conocimiento de los hechos denunciados.
Bilbao dijo a Efe que no tiene ningún inconveniente en que la Permanente se reúna y, tras insistir en que ella y Lozano no han tenido nada que ver con la propuesta de cargos, señaló que tendrá que escuchar lo que se le pide dentro del partido en Araba para tomar una decisión sobre su permanencia o no.
En cuanto al anuncio de sanciones por parte de Arana, señaló que para el coordinador general, el sector de Madrazo «ya está fuera de su partido». «Igual nos quiere expulsar dos o tres veces. Lo intentas hacer lo mejor posible y tienes que ver por todos los sitios descalificaciones», lamentó.
David Lozano sigue a Llamas
El coordinador alavés de EB y miembro de la comisión negociadora, David Lozano, anunció que ha decidido poner su cargo a disposición de la organización y no descarta darse de baja al sentirse «utilizado y engañado por las diferentes familias» que componen la coalición.
Además, tras asegurar que se opuso a la incorporación al proceso negociador de «cuestiones de otra índole» que no fueran las programáticas, apoyó la petición de abrir una línea de investigación «para aclarar realmente en qué consistió la negociación». En declaraciones a Europa Press, insistió en que la comisión que negoció con el PNV la elección del diputado general «no ha tenido nada que ver, ni por activa, ni por pasiva» con la polémica surgida.
Lozano corroboró las manifestaciones de Kontxi Bilbao. En ese sentido, agregó que tanto él como su compañera en la comisión fueron quienes negaron la incorporación de «cuestiones de otra índole» cuando «el propio PNV» les informó de la existencia de «otro tipo de contactos ajenos» a ambos.
El responsable de Ezker Batua confesó sentirse «manipulado, engañado y utilizado» por quienes «puedan poner un atisbo de duda en el proceso en el que la Comisión negociadora de Alava», de la que formó parte con Bilbao, «se ha dejado la piel y el alma». Dijo compartir la postura de «los diferentes dirigentes de EB» de «abrir una línea de investigación para aclarar realmente en qué consistió el proceso de negociación».