GARA > Idatzia > Mundua

Estados Unidos suspende 800 millones de dólares de ayuda militar a Pakistán

Con la acusación de «falta de colaboración en la lucha contra el terrorismo» hacia quien es su aliado estratégico, Washington ha suspendido la entrega de 800 millones de dólares en ayuda al Ejército de Pakistán.

p016_f01_148x104.jpg

GARA |

Un día después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, visitara Islamabad, Washington anunció ayer que suspenderá 800 millones de dólares en ayuda militar a Pakistán, un nuevo paso en la escalada de tensión con Islamabad desde que Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, fue abatido por tropas estadounidenses y por las acciones unilaterales de EEUU contra los insurgentes en Pakistán. Islamabad denuncia que mantener esas intervenciones supone una violación de su soberanía.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, William Daley, confirmó la noticia, adelantada por el diario «New York Times».

«Obviamente, han sido un importante aliado en la lucha contra el terrorismo, y han sido víctimas de enormes ataques. Pero ahora mismo han tomado algunos pasos que nos han dado razón para paralizar parte de la ayuda que estábamos dando a su Ejército», dijo Daley en una entrevista televisada.

La cantidad suspendida corresponde aproximadamente a un tercio de la ayuda militar estadounidense al país asiático, que recibe alrededor de 2.000 millones de dólares al año de Washington.

La medida responde a las presiones en el Congreso, en especial desde el grupo republicano, por recortar la colaboración militar con el Gobierno paquistaní en función de algunas de sus medidas, como la exigencia de retirar a 200 militares estadounidenses que trabajaban como asesores en Pakistán.

La situación se complicó aún más a mediados de junio, cuando Islamabad detuvo a varios informantes locales que habían colaborado con la CIA para dar con el paradero del líder de Al Qaeda.

Recortes

Los recortes incluyen 300 millones de dólares que estaban destinados a compensar a Pakistán por el despliegue de más de 100.000 soldados en la frontera con Afganistán, y otros cientos de miles de dólares en ayuda a formación y equipos militares, según «New York Times», que cita altos funcionarios del Congreso y el Pentágono.

Parte de la suspensión afecta a equipos que Pakistán se niega a aceptar, como rifles, munición o chalecos antibalas, y también a equipos que no pueden ser certificados para su uso porque Islamabad ha negado los visados al personal estadounidense necesario para emplearlos, asegura el rotativo.

Por otra parte, Pakistán pidió ayer a EEUU que comparta la información que tiene sobre el nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, después de que el sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijera que éste vive en la región tribal de Pakistán.

Visita sorpresa de Panetta a Irak para hablar de tropas

El nuevo secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, llegó ayer a Bagdad en una visita sorpresa, según informó la televisión oficial Al Iraqiya. Según observadores locales, Panetta tratará con las autoridades iraquíes sobre la presencia de las tropas de Estados Unidos en Irak y es posible que inste a los dirigentes iraquíes a que pidan la permanencia de algunas fuerzas norteamericanas en este país después del fin de 2011. Dirigentes de distintos bloques políticos iraquíes acordaron el sábado en una reunión que mantuvieron en la casa del presidente del país, Yalal Talabani, que anunciarán dentro de dos semanas su postura definitiva sobre la presencia militar estadounidense en Irak. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo