GARA > Idatzia > Ekonomia

El 69% de los ciudadanos cree que hay mucho fraude fiscal en la CAV

Siete de cada diez ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa consideran que existe «mucho o bastante» fraude fiscal, según el último Sociómetro que elabora el Gobierno de Patxi López. Además, casi la misma proporción admite que «se hace poco» por eliminarlo. Por su parte, el 53% de los encuestados opina que se paga mucho en impuestos y el 61% cree que se debe mantener la fiscalidad actual para continuar con los mismos servicios públicos.

p019_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El último Sociómetro Vasco, elaborado a partir de entrevistas efectuadas a 2.155 personas entre el 6 y el 10 de junio, llega en un momento marcado por el debate sobre las propuestas de reforma fiscal efectuadas por el lehendakari, Patxi López.

El estudio muestra que un 69% -ocho puntos más que en setiembre de 2010- de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa opina que existe «mucho o bastante» fraude fiscal. Un 44% sostiene que es menor que en el resto del Estado español y otro 42% piensa que es «igual o mayor» que el existente en los países más avanzados de Europa.

La importancia de la recaudación fiscal en este momento de crisis es fundamental. Así, un 68% de las personas consultadas responde que se hacen «pocos o muy pocos esfuerzos» por parte de las administraciones públicas para luchar contra el fraude fiscal, lo que supone siete puntos más que en 2010.

Por territorios, es en Araba donde el 73% de los ciudadanos cree que hay más fraude fiscal, mientras que en Bizkaia, alcanza el 69% y en Gipuzkoa, baja al 65%. Por sexos, son los hombres quienes creen que hay más fraude, ya que alcanza al 71%. Por edades, los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, y los mayores de 65 años, son los que creen que es menor el fraude fiscal, mientras que el grupo de edad de entre 46 y 64 es el que se muestra más sensibilizado.

Esta percepción del fraude es importante, ya que los expertos consideran que la CAV deja de recaudar entre el 17% y el 21% del PIB, lo que supone entre 11.000 millones y 13.600 millones cada año, cifras superiores al presupuesto anual del Gobierno de Gasteiz.

Al margen del fraude, el 53% de los encuestados afirma que se pagan «muchos» impuestos y es en Gipuzkoa donde esa percepción es más elevada, ya que llega al 60%. Sólo un 2% afirma que se paga poco.

Casi ocho de cada diez encuestados -un 79%- manifiesta que los impuestos no se cobran con justicia, es decir, que no pagan más quienes más tienen. Esta cifra se ha incrementado en dos puntos porcentuales respecto a hace diez meses. Un 14% sí cree que se cobran con justicia -un punto menos-.

En lo que se refiere al equilibrio entre impuestos y servicios públicos, el Sociómetro indica que un 61% de los encuestados -tres puntos menos que en septiembre de 2010- piensa que se deben mantener los impuestos actuales para continuar con los mismos servicios públicos. Un 16% considera que se deben pagar más impuestos para mejorar los servicios y un 12% -dos puntos más- es partidario de reducir los impuestos aunque esto vaya en detrimento de la calidad de las prestaciones.

Un dato llamativo es que un 33% de los encuestados piensa que la institución encargada de la recaudación de impuestos en la CAV es el Gobierno español o el Ejecutivo autonómico, cuando son las diputaciones las que tienen dicha competencia.

Mercado de trabajo

Al margen de la fiscalidad, el estudio recoge que entre los problemas más importantes para la CAV, figuran los ligados al mercado de trabajo (82%) -tres puntos más que en abril-, los económicos (27%) y los problemas ligados a la política (24%). El denominado «terrorismo» cae a su nivel más bajo de toda la serie con 13 puntos.

El 67% manifiesta que la situación económica es «mala o muy mala». En Araba y Bizkaia se supera ese porcentaje, ya que alcanza al 69%. Por sexos existe una coincidencia, ya que el 68% de los hombres y el 67% de las mujeres opina de forma negativa sobre la economía vasca. Por edades, son los tramos de más edad los que peor creen que están las cosas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo