GARA > Idatzia > Ekonomia

El periodo de la ayuda de 400 euros a los parados podría ser revisado


GARA |

El Gobierno español estudiará si amplía el periodo del plan Prepara, que contempla una ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado las prestaciones y que termina el 16 de agosto.

Esta es una de las cuestiones que plantearon ayer CCOO y UGT en la mesa tripartita de empleo, en la que participan Gobierno, patronal y sindicatos, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo.

El plan Prepara, que sustituyó al Prodi (la ayuda de 426 euros) entró en vigor el 16 de febrero como parte del programa de recualificación profesional para los desempleados sin prestación, con una duración de 6 meses.

Los sindicatos han solicitado una prórroga de seis meses más para este programa, que termina el próximo 16 de agosto, pero «con vocación de que si no mejora la situación se alargue más», según la responsable de Empleo de CCOO, Paloma López.

Fondo de Garantía Salarial

La mesa también debatió la propuesta del Gobierno español de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) siga cubriendo 8 días de indemnización hasta 2013 en los casos de despido improcedente, algo que seguirá haciendo hasta final de este año y con lo que los sindicatos no están de acuerdo.

No obstante, la responsable de CCOO, valoró que en 2012 y 2013 ya no se financiarán con cargo al Fogasa ese tipo de despidos. Los sindicatos también pidieron que se evalúe anualmente el gasto del Fogasa por si hubiera que «revisar las cotizaciones» de las empresas.

López recordó que en 2006 se pagaba un 0,4%, pero como había excedentes, se rebajó al 0,2% actual y que si siguen aumentando los gastos, este porcentaje podría volver a revisarse.

En cuanto al modelo «dual» de formación y empleo, López explicó que se han «intercambiado» documentos para cerrar esta cuestión, que afecta a jóvenes y parados de más edad, este mismo mes de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo