GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Ex-rojiblancos prueban suerte

Yo a Aberdeen y tú a Chiapas

Andoitz Galdos y Javier Iturriaga, ambos de pasado zurigorri, están a prueba en el equipo escocés y en el Jaguares mexicano.

p028_f01_98x141.jpg

Joseba VIVANCO | BILBO

«Aberdeen have invited Andoitz Galdos Gabas a trial -the 26 year old- has been released by Spanish side Real Jaen». La noticia la recogía el pasado 2 de junio el ``Daily Express'' y allí ha estado a prueba ocho días el jugador de Laudio, que perteneció en su día a la disciplina del Athletic, en cuyo filial militó durante dos temporadas (2004-06).

Internacional en las categorías inferiores de la selección española hasta la sub-18, llegó a ser campeón de la Meridian Cup en Egipto en 2003 y era la `batuta' de las firmes promesas de Lezama de aquella generación del 85 de la que formaban parte los dos `Fernandos', Llorente y Amorebieta, o Joseba Garmendia.

Al propio delantero riojano le preguntaban en sus inicios en el primer equipo si echaba de menos a algún compañero de aquella camada que se quedó por el camino, y Llorente respondía: «Andoitz Galdos, prometía mucho y quizás hasta era el que más proyección tenía en cadetes. Sorprende mucho que no haya tenido esa suerte y le dieran la oportunidad».

En 2004, aún bajo la tutela rojiblanca, llegó a hacer una prueba con el Feyenoord holandés, pero sin final feliz. Galdos -se dijo- solicitaba un contrato superior, no había querido acogerse al contrato tipo propuesto por el Athletic y decidió probar suerte en un cuadro extranjero para evitar el pago de los derechos de formación y promoción. Este desencuentro pudo costarle su salida del club.

Estos días, este centrocampista cuyos últimos pases los dio la pasada temporada en el equipo aragonés de La Muela, en Segunda B, aguarda la llamada de los reds del Aberdeen escocés, uno de los grandes tras los inalcanzables Celtic y Rangers.

Tras cubrir todas las etapas en Lezama, formando parte de aquel equipo alevín que se impuso en el Torneo del Canal Plus, en 2006 abandonó la disciplina rojiblanca para ir al Cartagena. Desde entonces, ha militado en el Guijuelo, Real Jaén y La Muela. Al final de la temporada dejó tierras mañas -se decía- con destino Grecia, pero finalmente recaló en Escocia para probar fortuna en aquel fútbol.

«Itu» prueba en México

Pero no es el único caso de ex-rojiblancos que han hecho las maletas. En el caso de Javier Iturriaga Arrillaga, de 27 años, para hacer «las Américas», tras jugar este año en el Portugalete. El joven centrocampista nacido en México trata de hacerse un hueco en el Jaguares de Chiapas, cara al Torneo Apertura 2011.

Su familia procede de Zarautz y, con 13 años, desde tierras mexicanas, Javier se trasladó a Inglaterra, donde destacó en la práctica del cricket y rugby. Después, rumbo a Bilbo, ingresó en el filial rojiblanco. La temporada 2006-07 Félix Sarriugarte lo ascendió al primer equipo junto a Garmendia, Martins o Beñat y debutó en partido contra el Nástic, sustituyendo a Pablo Orbaiz; participó en cuatro partidos, principalmente en Copa.

Estuvo sujeto varias temporadas a la disciplina de Lezama, pero su trayectoria ha ido de más a menos. «A los 18 años entré a la cantera del Athletic, estuve ahí cuatro años, primero en el tercer equipo y luego en el segundo; luego estuve un año con los de Primera División y la experiencia fue muy satisfactoria», cuenta estos días.

«Luego -prosigue- firmé con el Salamanca y, tras unos cuantos años que estuve deambulando por la Segunda, quise regresar a terminar mi carrera de ingeniero industrial, y por eso jugué en un equipo de Tercera División que está cerca de casa».

Ahora, el jugador prueba suerte en Jaguares y es una de las opciones que su entrenador está analizando a través de los entrenamientos y partidos amistosos, antes de definir si lo integra o no en su plantilla definitiva. «Me surgió la oportunidad y dije que sí -comenta-, me apetecía conocer como es el fútbol mexicano, intentar a ver si se puede jugar aquí», sostiene el centrocampista.

Son dos entre los cada vez más jugadores que prueban suerte fuera. Y no hay muchos ex-rojiblancos como modelo, quizá los más cercanos Josu Sarriegi -que lleva 4 años en el Panathinaikos- y Fran Yeste que, tras probar en Dubai, está cerca del Olympiacos de Valverde.

El Juvenil de Honor se estrenará contra el Danok

El Athletic Juvenil de Honor -vigente campeón y que en Copa cayó en cuartos contra el Barça- arrancará la Liga en el campo de Maiona, el 4 de setiembre, contra el Danok Bat. Esta temporada, el grupo cuenta con hasta siete equipos vizcainos, con el ascenso del histórico Arenas.

El primer derbi femenino contra la Real llega pronto

Hay ya calendario de la Superliga femenina y las bilbainas arrancan fuera contra el Estartit de Girona, el 4 de setiembre. Las rojiblancas -que siguen sin conocer a su técnico- tendrán su primer derbi el 25 de ese mes en Zubieta. Por ahora, un solo fichaje, la ex-realista Irene.

«Es una salida, visto lo mal que el fútbol está por aquí»

Aguarda en Laudio la llamada del Aberdeen, si es que ha logrado convencer a su mister. Ya estuvo allí el año pasado, durante unos días en febrero. Ahora, le volvieron a llamar para una prueba. «Ha sido una experiencia muy positiva, es otra cultura, otro fútbol, son muy perfeccionistas, corren una barbaridad. Pero toca esperar», comenta Andoitz, quien decidió probar suerte allá después de asumir «lo mal que el fútbol está aquí. A los tres últimos equipos donde he jugado los he tenido que denunciar. En La Muela, de cinco meses me pagaron el primero y tarde», resume un panorama demasiado extendido, que aboca a muchos jugadores a buscarse la vida en el extranjero o, asume, «acabar los estudios y tratar de buscar un empleo aquí». Lo que sí tiene claro es que quiere prolongar su carrera futbolística. «No me cierro puertas a nada, ni siquiera a intentarlo en otro país», se muestra dispuesto el joven laudioarra. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo