GARA > Idatzia > Euskal Herria

Advierten del riesgo para los acuíferos de Jaizkibel

GARA |

Las obras de captación de aguas en la ladera norte de Jaizkibel podrían estar poniendo en peligro la continuidad de los acuíferos que acoge el subsuelo de este monte guipuzcoano. Así lo estiman militantes ecologistas que han visitado recientemente la zona y han informado a GARA de que esos trabajos, que se desarrollan en el término municipal de Hondarribia, no respetan el criterio establecido hasta ahora para bombear agua sólo unos metros antes de llegar al mar.

Las mismas fuentes expresaron su extrañeza porque desde la Administración se esté procediendo a estas labores cuando los propios informes de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi señalan que el consumo de agua apunta una leve tendencia a la baja, pese a que la población aumenta en el conjunto de Hondarribia, Irun y Hendaia.

Complemento a Endara

Las captaciones de Jaizkibel se suelen utilizar como complemento a la del embalse de Endara, que es el que abastece regularmente a estas poblaciones. Según la memoria de Servicios de Txingudi, en 2010 el 98,3% del volumen de agua captada procedía de Endara, por lo que los acuíferos de Jaizkibel apenas aportaron un 1,7% del total de 8.627.990 metros cúbicos.

Los acuíferos afectados por estas obras se ubican dentro de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) que forma parte de la Red Natura 2000.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo