Hoy se disputan los campeonatos de Bizkaia y Gipuzkoa de traineras
Comienzan las otras batallas
Lekeitio será el escenario de un nuevo duelo entre Kaiku y Urdaibai. San Juan es la favorita en Donostia.
Asier AIESTARAN
Disputadas ya las primeras jornadas en las diferentes ligas, los campeonatos de Bizkaia y Gipuzkoa de traineras dan hoy el pistoletazo de salida a esas otras batallas, las territoriales, en las que no hay puntos en juego, sino títulos y medallas, y en las que las embarcaciones más modestas tienen la oportunidad de medir su potencial con los botes más poderosos de su entorno.
Comenzando por el oeste, Lekeitio acogerá un año más el Campeonato de Bizkaia, donde a partir de las 19.00 Kaiku y Urdaibai lucharán por demostrar cuál es la mejor trainera del herrialde. En la primera tanda saldrán Lutxana, Mundaka, Ondarroa y Elantxobe; en la segunda Arkote, Deusto, Lekittarra y Santurtzi; y en la tercera Zierbena, Portugalete, Kaiku y Urdaibai.
Por lo visto en las primeras semanas de competición, los de Bermeo parten con cierta ventaja. Han ganado dos banderas en la Liga San Miguel -por una de Kaiku- y aventajan en dos puntos a los de Sestao en la general. No obstante, no hay que olvidar que Kaiku se ha llevado el título vizcaino los dos últimos años, por lo que el campo de regatas de Lekeitio trae muy buenos recuerdos a los de José Luis Korta.
Además, las cuatro pruebas de la ACT disputadas hasta la fecha se han llevado a cabo en aguas tranquilas. Habrá que ver, por tanto, las prestaciones de unos y otros en mar abierto -se esperan olas cercanas al metro y medio con viento moderado de componente norte soplando a unos 10-12 nudos-.
Otro de los puntos interesantes de la cita será comprobar la distancia que separa a día de hoy a las dos traineras vizcainas de la máxima categoría con cuatro de las que reman en la Liga ARC-1 (Portugalete, Zierbena, Lekittarra y Santurtzi). La «Jarrillera», que ha ganado las tres regatas disputadas en la categoría con holgura, es la mejor situada para completar el podio. Zierbena, tres veces segunda, e Isuntza, que rema en casa, optan por la cuarta plaza que da acceso al Campeonato de Euskadi.
La prueba más abierta
Un poco más al este, la bahía donostiarra de La Concha acogerá el Campeonato de Gipuzkoa a partir de las 18.30. En primer lugar se resolverá el título femenino, con cinco participantes distribuidas en dos tandas: Orio y Hondarribia remarán en la primera; Pasai Donibane, Zumaia y Getaria-Tolosa en la segunda. La «Urkabe» getariarra, gran dominadora de la temporada hasta ahora, será la gran favorita para ganar un título que se le escapó el año pasado ante Zumaia.
Hacia las 19.00 comenzará la regata masculina, que contará con diez traineras repartidas en tres tandas: Hibaika, Trintxerpe y Getaria forman la primera; Zarautz, Donostiarra y Orio remarán en la segunda; San Pedro, Zumaia, Hondarribia y Pasai Donibane bogarán en la tercera y última tanda.
Este año la «Erreka» de Pasai Donibane parte con la vitola de favorita para hacerse con el triunfo en una de las pruebas más abiertas de cada temporada -Zarautz ganó en 2007, Orio en 2008, San Pedro en 2009 y Hondarribia en 2010-. Tras una mala primera regata en Camargo, los de Igor Makazaga han demostrado su fortaleza en la Liga San Miguel, donde ya se han colocado en la cuarta plaza.
Sin embargo, y tal como sucede en la cita vizcaina, el estado de la mar puede introducir algunas variables que todavía no hemos podido ver en la ACT. La pericia de cada trainera para desenvolverse entre el oleaje, de lo que siempre han presumido equipos como Orio y Hondarribia, será una de las claves. El sorteo de calles, para evitar la primera que tan mala fama ha tenido siempre en La Concha, puede ser otro factor decisivo.
En cuanto a las cifras históricas, la «Libia» de San Pedro domina el palmarés del campeonato guipuzcoano con nueve títulos, uno más que Orio y tres más que Lasarte-Michelín, que ganó seis ediciones en la década de los 70. En cuanto al número de medallas, Orio se lleva la palma con 29 preseas.
Las cuatro regatas disputadas hasta ahora en la Liga San Miguel se han celebrado en aguas tranquilas. El remar en mar abierto puede introducir nuevos factores que no hemos podido ver en esas citas y que pueden deparar sorpresas en las clasificaciones finales.
Como sucede desde 2008, en Gipuzkoa también se pondrá en juego el título femenino a partir de las 18.30. Participan Orio, Hondarribia, Pasai Donibane, Zumaia y Getaria-Tolosa divididas en dos tandas.