GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA | Festival de jazz de Gasteiz

La voz de Nueva Orleans

p053_f01.jpg

Yahvé M. DE LA CAVADA

La relación del Festival de Jazz de Gasteiz con Nueva Orleans es larga y regular, desde la clásica marching band que recorre las calles de la ciudad -habitualmente originaria de la ciudad sureña- hasta la inesquivable historia de amor entre el festival y el trompetista Wynton Marsalis.

En los últimos años el festival ha instaurado otra tradición que, muchas veces, acaba llevándonos también a Nueva Orleans: el concierto de gospel que inaugura la programación de Mendizorrotza. Aunque es una música que tiene una relación tangencial con el jazz, sus raíces en la tradición afroamericana justifican de sobra su presencia en el programa, mucho más, por cierto, que otras propuestas que se pueden escuchar en él.

El artista elegido este año ha sido Craig Adams, una pequeña estrella del género en su país y, concretamente, en su ciudad. Adams es pianista, vocalista y, por encima de todo, un gran maestro de ceremonias. Su forma de dirigir a los diecinueve músicos que le acompañan (guitarra, bajo, batería, un coro de trece miembros y tres solistas) se basa en los grandes showmen negros de la historia. Su repertorio es eminentemente religioso, como no podía ser de otra forma, pero su aproximación al gospel sale de las entrañas del show business y se transforma en algo que podríamos denominar arena-gospel.

Unos segundos después de llegar al escenario, ya tenía al público comiendo de su mano, y la explosión de energía y adrenalina de Adams y los suyos se contagió rápidamente por todo Mendizorrotza. Enseguida, el grupo atacó con «Down By The Riverside» a ritmo de boogie-woogie en uno de los momentos de la noche.

La capacidad vocal de cada miembro del coro es extraordinaria, lo que no es de extrañar, ya que en EE.UU. no se andan con chiquitas en estos asuntos. Aquí un cantante chusquero salido de un concurso de televisión puede ser tomado en serio; allí no es tan fácil vender esa moto, con lo que imaginen la calidad de los miembros de un grupo vocal de esta categoría.

Después de la preciosa «A Change Is Gonna Come» de Sam Cooke, interpretada por el cantante Dale Blade, el clásico «When The Saints Go Marching In» empezó poniendo al público en pie y continuó con Adams invitando a más de una veintena de animados asistentes a que bailasen con él sobre el escenario, saliendo con ellos en comitiva a pie de pista y alcanzando un final apoteósico con todo el pabellón coreando y palmeando. Tras esto, para redondear la velada, Adams hizo un alarde de transformismo y cantó una sentida versión del «My Sweet Lord» de George Harrison (sin la parte de «hare Krishna, hare hare», como es natural) para terminar con un explosivo e interminable «It's Allright», y un doble bis que se abrió con un íntimo «What A Wonderful World» y acabó con el pabellón en pie, entre aplausos, gritos y vítores.

Hay nombres mucho más famosos y cotizados en el programa de este año, pero habrá que ver cuántos se meten al público en el bolsillo como Craig Adams & The Voices of New Orleans.

Ficha

Concierto: Craig Adams and The Voices of New Orleans.

Lugar: Mendizorrotza.

Fecha: 11-07-11

Organiza: 35 Festival de Jazz de Gasteiz.

Hoy, tocarán el original Kyle Eastwood y el clásico Nigel Kennedy

Kyle Eastwood encandilará al público de Mendizorrotza con su sonido original de jazz, que combina la tradición de la colección de discos de jazz de su padre, Clint Eastwood, con influencias de una nueva generación. Este artista recuerda cómo de chaval, cuando hacía los deberes, en su casa sonaban discos de estrellas como Duke Ellington, Count Basie o Miles Davis. Después del concierto de Eastwood, que tendrá lugar a las 21.00, tocará Nigel Kennedy Quintet, el violinista clásico que más discos ha vendido de todos los tiempos. Poseedor de una técnica virtuosa y un talento único, también está interesado por la música de Jimi Hendrix, pero, sobre todo, por el jazz. En el Teatro Principal, a las 18.00, mostrará su arte el saxofonista David Binney, uno de los músicos jóvenes de jazz más prolíficos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo