GARA > Idatzia > Euskal Herria

La defensa de Dergi sostiene ante el tribunal que es un «asunto político»

El Tribunal de Apelación de Agen aplazó para la sesión de hoy la decisión de si deja en libertad a Daniel Dergi mientras examina la euroorden emitida por el Estado español. El militante de Hiriburu, que se encuentra en huelga de hambre desde que el pasado miércoles fuera detenido en Cahors, denunció que está siendo objeto de «un complot». La Fiscalía, por su parte, reclamó algunas aclaraciones en torno a la orden de detención formulada por Madrid.

p013_f01.jpg

GARA |

Daniel Dergi compareció ante el Tribunal de Apelación de Agen en su quinta jornada de huelga de hambre, que inició el mismo día de su detención en Cahors, donde reside y trabaja desde que fue excarcelado con la prohibición de regresar a Euskal Herria. Ante el juzgado, un grupo de allegados y militantes abertzales le mostraron su solidaridad, ánimos a los que el hiriburutarra respondió con una sonrisa, tal y como informó Kazeta.info.

La vista resultó un primer trámite, ya que quedó aplazada para el día de hoy, en el que el tribunal deberá tomar al menos dos decisiones. La abogada Yolanda Molina solicitó que Dergi sea puesto en libertad mientras se resuelve la euroorden dictada por la Audiencia Nacional española.

Por su parte, la abogada general Marie-Hélène Heyte, que representa al Ministerio Público, planteó algunas dudas sobre la petición formulada por Madrid y pidió que se aclaren más las razones por las que ha solicitado la detención y entrega del ex preso político.

El tribunal volverá a reunirse esta mañana, a partir de las 11.00, y se espera que, en primer lugar, dictamine si deja en libertad de forma provisional a Dergi. Además, deberá fijar la fecha en la que analizará la cuestión de fondo que plantea la euroorden.

La representante de la Fiscalía comentó que no se opondrá a la puesta en libertad «siempre que sea bajo estricto control policial».

El Estado español imputa ahora al militante abertzale -que pasó doce años encarcelado- su presunta implicación en hechos que ocurrieron hace diecisiete años y cuya autoría achaca a ETA. Precisamente, la abogada general indicó que en la euroorden se citan dos acciones distintas, una de 1993 y otra de 1994, pero no se aclara si deben tenerse en cuenta ambas o sólo una de ellas a la hora de examinar los motivos por los que debería ser admitida.

«Es un complot»

El propio Dergi mantuvo ante el tribunal que este procedimiento no es más que «un complot» contra su persona y rechazó la posibilidad de ser entregado al Estado español. Explicó también que desde que, en 2008, quedó en libertad condicional ha rehecho su vida.

Yolanda Molina incidió en esa tesis: «Resulta escandaloso pedir ahora una euroorden por unas acciones que ocurrieron antes de que Dergi fuera detenido». Por ello, concluyó que «éste es un asunto político, se mire por dónde se mire».

Como recordaba ayer la agencia France-Presse, en caso de que la Justicia gala aprobara la demanda de Madrid, Dergi sería «el primer ciudadano francés entregado a las autoridades españolas en el marco de una orden de arresto europea». También mencionaba la situación de Aurore Martin, señalando que ésta «todavía no ha sido arrestada por Francia».

hoy, a las 11.00

El Tribunal de Apelación de Agen volverá a reunirse esta mañana y deberá resolver si deja en libertad al militante abertzale mientras examina la euroorden.

De la acampada en Maule a la manifestación del sábado en Baiona

La acampada organizada por el colectivo contra la euroorden creado en Zuberoa concluirá hoy, con una manifestación que se iniciará a las 18.30, después de tres jornadas en las que se ha recordado especialmente la situación en la que se halla Aurore Martin. «No deseamos que el Estado francés ponga a la militante de Batasuna en manos de los españoles por razones políticas», indicaron desde el colectivo a Kazeta.info.

Mientras, siguen sumándose apoyos a la manifestación contra la euroorden que se hará en Baiona el sábado a las 17.00. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo