GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP y Bildu dan carpetazo al BAI Center y trasladan la estación de autobuses a Lakua

p016_f01_148x108.jpg

GARA |

El consejo de la entidad municipal Ensanche 21, encargada de gestionar la política urbanística de de Gasteiz, ratificó ayer, con los votos del PP y de Bildu, la propuesta del alcalde, Javier Maroto, de paralizar las obras del Business and Arts International Center (BAI Center).

Además, estos dos grupos municipales aprobaron, con la oposición de PSE y PNV, el traslado de la futura estación de autobuses a la Plaza Euskaltzaindia, evitando de este modo, cualquier afección al Parque de Arriaga.

Tras la reunión del consejo de Ensanche 21, Maroto anunció que en otoño se dará a conocer el tipo de estación que se construirá en la citada plaza ubicada en el barrio de Lakua. No obstante, el primer edil adelantó que la futura infraestructura será semisoterrada, una opción que había sido descartada por el anterior alcalde, Patxi Lazcoz (PSE).

Por su parte, los representantes del grupo municipal de Bildu, entre los que se encontraban Kike Fernández de Pinedo, Itziar Amestoy y Antxon Belakortu, explicaron que su apoyo a la propuesta de Maroto viene precedida por el rechazo a la construcción del BAI Center, ya que su construcción suponía el desembolso de cerca de 200 millones de euros a cargo de las arcas del Consistorio gasteiztarra.

Asimismo, los tres ediles de la coalición subrayaron su conformidad con el traslado de la nueva estación de autobuses, que se ubicará en la Plaza Euskaltzaindia, frente a la sede del Ejecutivo de Lakua. Este emplazamiento libera al Parque de Arriaga y pone fin al conflicto vivido durante los últimos años entre el Ayuntamiento y los vecinos de Lakua-Arriaga.

PNV y PSE, en contra

No todos los partidos presenten en Ensanche 21 apoyaron la decisión de paralizar el BAI Center y trasladar la futura estación de autobuses.

El portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, se mostró muy criticó con esa decisión y comentó que, en su opinión, era conveniente adaptar el proyecto a las necesidades de la ciudad y buscar una mayor financiación externa. A su vez, señaló que la decisión de paralizar el auditorio es «temeraria, imprudente y precipitada».

De todos modos, quien más evidenció su desacuerdo con la decisión tomada por el consejo fue el propio Lazcoz. Para el ex alcalde y actual portavoz del PSE, ayer fue un día «nefasto» para Gasteiz.

Insistió en que la decisión tomada por el alcalde del PP respecto al BAI Center es «muy grave», porque, según dijo, supondrá tener que pagar el coste del auditorio «sin tenerlo».

Lazcoz acusó a Maroto de devolver «con desprecio» el ofrecimiento del PSE, que el pasado lunes interpeló al alcalde con el objetivo de lograr un acuerdo en torno al auditorio, sin que hubiera que paralizar ni suspender su construcción. La opción fue desestimada por el grupo municipal del PP, que había prometido la paralización del BAI Center, como quedó recogido en su programa electoral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo