GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua ve positivo crear la ponencia de víctimas de la violencia estatal

GARA |

La portavoz del Gobierno de Lakua y consejera de Justicia, Idoia Mendia, afirmó que la constitución en el Parlamento autonómico de la ponencia sobre víctimas de la violencia del Estado, entre las que se encuentran damnificados por fuerzas policiales, «es positiva» a pesar de la ausencia del PP y UPyD. No obstante, coincidió con estos partidos en que no se debe «equiparar» a estas víctimas con las de ETA, si bien asumió que su sufrimiento también se debe «reconocer y reparar».

En este colectivo, según un informe del Ejecutivo autonómico, se encuentran las personas que, principalmente en los últimos años del franquismo y la década de 1980, pero también con posterioridad, sufrieron violaciones de derechos humanos por las fuerzas policiales o grupos de extrema derecha, todo ello «en un contexto de violencia de motivación política». En la ponencia participan PNV, PSE, Aralar, EA y EB, mientras que PP y UPyD han rechazado estar presentes.

Mendia apuntó que el camino que debe recorrer este grupo de trabajo «es difícil pero necesario», por lo que reclamó a los partidos que actúen con «rigor, consenso y prudencia». Sin ofrecer más precisiones, lamentó las «salidas de tono» que algunas formaciones han protagonizado ya en relación a este tema.

Por ello, confió en que los grupos busquen el consenso. Sobre la propuesta de Aralar para que el lehendakari, Patxi López, pida perdón a estas víctimas por el olvido institucional que han sufrido, respondió que este asunto deberá analizarse en la propia ponencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo