GARA > Idatzia > Mundua

Uno de los abogados de Assange cree que será extraditado a Suecia

GARA |

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, es probable que sea extraditado a Suecia por la Justicia británica para hacer frente a las varias acusaciones de violación y agresión sexual, según dijo ayer su abogado sueco, Bjorn Hurting.

El letrado hizo estas declaraciones a la radio pública sueca SR poco antes de que comenzara en el Tribunal Superior de Londres la audiencia que durante dos días analizará el recurso contra la decisión de una corte inferior inglesa de conceder su extradición a Suecia.

Assange, cuyo portal ha revelado miles de cables confidenciales de embajadas de EEUU en todo el mundo, fue detenido en diciembre después de que las autoridades británicas recibieran la petición de extradición. El periodista permanece en arresto domiciliario.

Hurting confió en que el recurso sea aceptado, pero consideró que lo más probable es que sea entregado a Estocolmo. «Hay una posibilidad de que cambie la decisión, pero pienso que las probabilidades son muy bajas.

Sus abogados en Gran Bretaña defendieron ayer ante el Tribunal que la demanda de extradición es «jurídicamente defectuosa» y esconde motivos políticos. por la revelación de miles de cables.

El letrado Ben Emmerson afirmó que la orden de arresto europea es «defectuosa» porque no describe de manera «justa, precisa y adecuada» esos supuestos delitos sexuales y agregó que es víctima de un «desajuste filosófico y jurídico» entre la legislación sueca e inglesa sobre lo que constituye un delito sexual.

La Fiscalía de Suecia acusa a Assange de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos voluntarias de Wikileaks, que aseguran que los hechos ocurrieron en agosto de 2010, y Emmerson insistió en que las relaciones fueron consentidas.

Assange teme que de ser extraditado a Suecia pueda ser entregado después a EEUU, donde podría ser procesado por delito de alta traición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo